Everton de Viña del Mar y Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar presentaron la segunda versión del programa “Formador de Formadores”, iniciativa diseñada para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de clubes de fútbol amateur de la Región de Valparaíso mediante la capacitación de sus directores técnicos.
El plan está dirigido a 50 técnicos responsables de formar a niños, niñas y jóvenes en diversos clubes de Viña del Mar y otras ciudades de la zona. La capacitación incluye ocho clases presenciales, que combinan teoría y práctica, impartidas por profesionales de Everton de Viña del Mar y académicos UDLA. Las sesiones se desarrollarán entre noviembre y diciembre, en el Campus Los Castaños de Universidad de Las Américas y en el Complejo Deportivo del conjunto Oro y Cielo.
La instrucción considerará temáticas como modelo de desarrollo en fútbol infantil, métodos de entrenamiento y preparación física en etapas iniciales, etapas psicológicas en el deporte, nutrición, filosofía y modelo del juego, taller de primeros auxilios y fútbol femenino en etapas formativas, entre otros.
La ceremonia de apertura se realizó en el Aula Magna de UDLA, con un conversatorio que analizó la relevancia de la formación en el mundo deportivo amateur, el impacto en la búsqueda de nuevos talentos y los desafíos que tiene el área. Con posterioridad, los directores técnicos participaron en la primera clase del programa.
La Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “nuestra alianza con Everton es una relación que hemos construido con el compromiso compartido de crear espacios de colaboración académica y deportiva, pensando en el desarrollo social, cultural y profesional de las comunidades. Esta propuesta de capacitar a quienes dedican su tiempo y esfuerzo al fútbol amateur representa una oportunidad de gran impacto para niños, niñas y jóvenes, llevando competencias valiosas para la preparación futbolística y el crecimiento personal de nuestros futuros talentos”.
Cristian Castro, Presidente Corporativo de Everton de Viña del Mar, explicó que para su institución “es una prioridad cultivar la buena relación con los clubes amateur. Y el Programa Formador de Formadores nos ha dado la posibilidad no solo de estrechar lazos, sino que, además, entregar valiosas herramientas a sus técnicos para que puedan desempeñar su generosa labor de manera más eficiente y profesional. Quisiera agradecer a la Universidad de Las Américas por seguir trabajando con nosotros y por estar dispuestos a hacer crecer este programa, que es un verdadero aporte social, deportivo y educativo para los viñamarinos”.
Por su parte, Miguel Torrecilla, Presidente Ejecutivo de Everton de Viña del Mar, destacó que “la esencia del fútbol se encuentra en las canchas de barrio y es muy importante que eso jamás se pierda. A través del Formador de Formadores tratamos de potenciar esa fuerza natural capacitando a sus técnicos para que mejoren su metodología de enseñanza y puedan formar mejores jugadores y personas”.
Rolando Ponce, Presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA), dijo “estamos muy agradecidos de UDLA y Everton por esta segunda temporada del programa y por la oportunidad que le están dando al fútbol amateur de crecer, pues para nosotros es muy importante que nuestra gente se profesionalice. Este año hemos ampliado la cantidad de asociaciones que serán parte de esta iniciativa, el 2023 fueron ocho, la mayoría de Viña del Mar, en cambio ahora participarán 12, incluyendo a Quilpué, Belloto, Villa Alemana y Peñablanca”.
Leave a Reply