8M: Un reconocimiento a los movimientos feministas

Maria Isabel Muñoz1Mg. María Isabel Muñoz Jaime

Directora de Carrera Trabajo Social, sede Viña del Mar

Estudiante Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar

Universidad Santo Tomás

Cada 8 de marzo salimos a las calles para manifestar y poner al centro del debate la deuda histórica en temas de violencia de género, dominación y reproducción de un sistema llamado patriarcado. El cual otorga privilegios a los hombres en todos los ámbitos de la vida, subordinando a la mujer a lo doméstico, el cuidado, la precarización laboral, la desigualdad, etc.

Sin duda, la existencia de diversos movimientos feministas ha permitido a nivel mundial visibilizar la lucha contra un sistema de dominación que se esfuerza por no desaparecer.  Donde las mujeres exigimos justicia, equidad y una distribución equitativa para todas y todos. 

Ante esto, los movimientos feministas se han comenzado a instalar como un motor que tensiona la agenda pública y que han sido capaz de visibilizar, reconocer y detener la violencia contra la mujer.  También, ha permitido denunciar la brecha que debemos recorrer, pero muy especialmente nos ha permitido reconocer los derechos conquistados y visibilizar que cada pañuelo y cada color es una lucha ganada, que nos ha permitido acortar la desigualdad entre hombres y mujeres, siguiendo la consigna de este año “somos resistencia y ni un paso atrás”. 

Por ello, revindicar el papel de los movimientos sociales en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el mundo es todo un logro, el cual nos desafía a seguir trabajando e instalando a través de diversas movilizaciones, expresiones concretas de un cambio social, que sea capaz de fisurar el horizonte normativo, ético y político y así producir cambios, para que la sociedad tenga un mejor desarrollo y donde las mujeres y niñas logren un protagonismo de liberación. Finalmente, esperamos que los movimientos feministas nunca pierdan su politicidad ni su criticidad, porque esto nos ha permitido seguir avanzando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*