El ingeniero Iván Altamirano compartió su estudio en relevante evento internacional sobre campo de la visión por computadora, proyecto que logra detectar malformaciones cardiacas en embarazos con Inteligencia Artificial.
Iván Altamirano, egresado del Magister de Ingeniería Informática de la UNAB, Sede Viña del Mar, participó en la conferencia ICCV 2023 (Paris) al presentar un póster en el Workshop CVMAD titulado “Double pre-training for detecting fetal heart diseases with Deep Learning: A Chilean case”.
El International Conference on Computer Vision (ICCV) es uno de los principales eventos internacionales en el campo de la visión por computadora, que engloba tanto la conferencia principal como varios talleres y tutoriales compartidos.
Iván Altamirano explicó que su investigación se centra en la detección de malformaciones cardiacas comunes durante el embarazo, utilizando Inteligencia Artificial (IA), específicamente en la clasificación de imágenes ecográficas del corazón fetal.
“La IA clasifica si una imagen muestra la presencia o ausencia de una cardiopatía. El póster se centra en los detalles del estudio y en la utilidad de la tecnología en la detección de este tipo de patologías”, afirmó.
Motivación Personal
La motivación detrás de esta investigación tiene un trasfondo personal para el investigador. Su hijo nació con una malformación cardiaca, lo que incentivó su interés en desarrollar herramientas que permitieran detectar este tipo de enfermedades durante el embarazo. Su objetivo es apoyar a los médicos en la obtención de soluciones paliativas para mejorar la esperanza de vida de los bebés afectados.
Además, destacó que el primer objetivo de su estudio era evaluar si la IA podía detectar cardiopatías fetales durante el embarazo. “Este apoyo tendría el potencial de reducir los tiempos de exámenes e incrementar la ratio de detección de estos padecimientos”, explicó.
En cuanto a su presentación en la conferencia internacional, expresó su orgullo y sorpresa al formar parte de un evento de alto reconocimiento. “Mi expectativa es apoyar la labor médica desde mi área de conocimientos y la UNAB me ayudó a concretar estas expectativas”, comentó Altamirano.
Hallazgos Clave
En relación con los hallazgos clave, mencionó que probaron 5 redes neuronales especializadas en la clasificación de imágenes ecográficas y que varias demostraron una alta capacidad de detección de ciertas cardiopatías en embarazos, con tasas de éxito superiores al 82%. Esta cifra supera el rendimiento de los médicos que realizan este tipo de exámenes, quienes alcanzan un 70% de precisión en sus diagnósticos.
“Se requiere mayor investigación en el tema, sin embargo, los resultados iniciales son prometedores y demuestran que es posible aplicar IA como apoyo a la labor médica”, puntualizó Iván Altamirano.
Billy Peralta, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, y profesor guía de este trabajo señaló que los modelos más exitosos dentro de la inteligencia artificial aplicada en medicina se basan en redes neuronales, algoritmos que imitan el funcionamiento del cerebro humano. El docente agregó que “estos algoritmos requieren de una gran cantidad de datos, lo cual puede ser difícil en dominios como la medicina. En esta propuesta se considera la idea de entrenar primero un modelo en un set de datos similar pero más abundante, dada por ecografías de adultos, y luego en el set de datos objetivo que es más escasa dada por las ecografías de infantes. De esta forma reaprovechamos el conocimiento de forma simple y novedosa en este contexto”.
Leave a Reply