Establecimientos educacionales municipalizados son parte de programa que busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo, además de la colaboración entre las y los líderes educativos.
En la Municipalidad de Santo Domingo se realizó la Feria de Aprendizajes del programa “Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa” (PATME), de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, institución financiada por el Ministerio de Educación. La formación, ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo como objetivo compartir los resultados y aprendizajes del proceso de planificación e implementación del primer ciclo corto de mejora que los centros educativos han desarrollado en el marco del programa.
El programa PATME busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 20 centros escolares de la región, específicamente, de las comunas de Algarrobo, Casablanca, Cartagena, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo. A través de un trabajo colaborativo, entre equipos escolares e intermedios, se trabaja en el desarrollo de planes de mejoramiento que buscan abordar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar. Esta iniciativa bianual busca diseñar, implementar y validar una estrategia innovadora de planificación de mejoramiento escolar de ciclos cortos, a través de una asociación colaborativa de investigación y práctica conformada por: equipos escolares, directores y directoras, jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica, y docentes líderes de establecimientos educativos; junto con equipos del nivel sostenedor de los Departamentos de Educación Municipal y profesionales de C Líder.
Dino Lotito, Alcalde de Santo Domingo, puntualizó en la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades y los establecimientos escolares. “La academia es muy importante en el desarrollo de la educación. El poder trabajar desde nuevas técnicas que se han ido estudiando, a través de las universidades, y aplicarlo en los colegios, claramente, es muy enriquecedor”, dijo.
En la ocasión también se hizo presente la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien señaló que “hoy, a través de este apoyo que realiza PATME, podemos tener una estrategia base para poder abordar las problemáticas de los establecimientos”.
Por su parte, Rodrigo Torres, Encargado Nacional de Liderazgo para la Mejora Educativa del Ministerio de Educación, destacó la colaboración entre los equipos de distintos establecimientos. Además, resaltó el trabajo realizado por los y las distintas participantes del programa, “viendo los pósters y el despliegue que hacen los establecimientos, se ve que se trató de un trabajo en profundidad”.
La Feria de Aprendizajes es una instancia anual de encuentro en la que todos los establecimientos educacionales, que participan del programa, presentan los resultados del proceso de planificación e implementación del primer ciclo corto de mejora. Una Estrategia de Planificación de Ciclo Corto de Mejora es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que un establecimiento educacional se propone solucionar.
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, destacó que el aporte fundamental de este programa “es que entrega a las comunidades escolares una herramienta muy útil para que puedan construir sentido de los problemas prioritarios, para ir avanzando en una trayectoria de mejora y propone una metodología en que las escuelas pueden ir construyendo respuestas locales, basadas también en la investigación y en el trabajo colaborativo”.
Por su parte, la Jefa de Línea de Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica, Mónica Cortez, destacó que han sido meses de intenso trabajo para los equipos escolares y sostenedores que son parte de PATME. “Esta feria es un hito importante, pero no es el cierre. La mejora no se detiene, buscamos construir una mentalidad de mejora colectiva que permanezca en las comunidades”, señaló.
“Para el próximo año 2024, nos queda un segundo y tercer ciclo, tenemos el desafío de lograr cumplir las metas bianuales que cada equipo ha definido. Por ahora, nos quedamos con la alegría de poder comunicar los avances alcanzados y la satisfacción de que estamos trabajando, arduamente, para generar conocimiento situado desde la provincia de San Antonio y de Valparaíso para mejorar los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades”, agregó Cortez.
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