Desde Saesa, hicieron el llamado a formalizar la inscripción en el registro de personas en condición de electrodependientes a los familiares y organismos responsables del cuidado de pacientes con hospitalización domiciliaria. Este proceso es clave para resguardar la continuidad del suministro eléctrico de quienes dependen de equipos médicos para su salud.
Actualmente, en la Región de Los Ríos, la distribuidora mantiene en su registro 201 personas electrodependientes que han completado su inscripción con la documentación correspondiente. De ellas, 110 pertenecen a Valdivia, 21 a La Unión, 16 a Panguipulli, 14 a Mariquina, 11 a Futrono, 8 a Río Bueno, 7 a Paillaco, 5 a Los Lagos; 3 a Lago Ranco y Lanco, respectivamente; 2 a Corral, y 1 a Máfil.
Desde la empresa explicaron que los pacientes registrados acceden a beneficios como atención prioritaria en caso de interrupciones del suministro, la entrega de un equipo de generación de energía de respaldo y un descuento mensual equivalente al consumo de 50 kWh en la boleta eléctrica. Estas acciones forman parte de un plan integral que considera también la identificación y monitoreo permanente de los clientes electrodependientes, junto con la entrega de información y recomendaciones para el uso seguro de los equipos médicos.
Ledy Mora, tiene un familiar que es paciente electrodependiente en Valdivia y destacó la importancia y el impacto positivo de contar con este apoyo. “Para nosotros ha sido una gran ayuda, es vital, ella necesita estar siempre conectada a la energía. Por lo tanto, es fundamental que las personas conozcan estos beneficios porque muchas veces no tienen el conocimiento de que pueden ser usuarios de estas ayudas, como el generador, que son equipos muy caros”.
En tanto, Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos, señaló que “contar con el registro de personas electrodependientes nos permite identificar cada caso y realizar un seguimiento permanente, lo que es clave para coordinar acciones y responder de manera oportuna ante cualquier interrupción del suministro. Este trabajo se enmarca en la atención especializada que brindamos a nuestros clientes electrodependientes, a través de una brigada exclusiva y un plan permanente de seguimiento y supervisión. De esta forma, los casos son monitoreados de manera constante, conforme a los protocolos establecidos, con el objetivo de asegurar el respaldo energético y entregar los elementos y el equipamiento necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico”.
Desde Saesa explicaron que la inscripción requiere contar con un certificado médico firmado y timbrado por el médico tratante, el cual acredita la condición de electrodependencia, junto con antecedentes como número de cliente, dirección del suministro y datos del tutor del paciente. La documentación debe renovarse cada dos años. El proceso de inscripción puede realizarse de manera presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) o en las oficinas de Saesa y también en línea en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/”
Quienes necesiten más información respecto a cómo optar a este beneficio, pueden llamar de forma gratuita a la línea 800 600 801 o a través de la página web www.saesa.cl.
Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…
Se cumplen 16 años desde la publicación de la ley 20.422, que buscó asegurar la…
Por Camila Badilla, docente de Derecho, Universidad del AlbaHace unos días, el domingo 8 de…
La iniciativa, que se ejecuta en 13 comunas de la Región de Coquimbo, contempla talleres…
En línea con el carácter internacional del evento minero y energético más importante de este…
Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…