Nube Lab, ONG y colectivo de artistas y creativos con más de una década de trayectoria, impulsa experiencias que integran arte y juego como herramientas para fortalecer la creatividad, la sensibilidad y el aprendizaje colectivo en personas de todas las edades. Su trabajo se materializa en propuestas que invitan a imaginar, crear y aprender junto a otros, poniendo en el centro la experiencia sensible y el vínculo con el entorno.
En este contexto, presenta en Galería EMIAN el proyecto “Enredados con plantas mágicas”, una experiencia artística, educativa y comunitaria que invita a comprender cómo humanos y no humanos, formas vivas y no vivas, forman parte de un entramado común. La propuesta busca cultivar nuevas formas de relación con el mundo, promoviendo una sensibilidad más atenta, imaginativa y cuidadosa frente a la vida y al territorio.
La iniciativa se inspira en las plantas con flores y sus historias evolutivas, desde ahí, invita a observar las plantas no solo como objetos de estudio, sino como maestras de lo relacional: organismos vivos moldeados por el tiempo, el territorio y los vínculos que establecen con otros seres.
“Enredados con plantas mágicas” se materializa como una instalación interactiva que se activa a través de un gesto simple: ensamblar. Formas de papel se transforman en pétalos, estambres y pistilos de especies nativas y endémicas de Chile, dando origen a un gran jardín colectivo construido entre los participantes.
La Galería EMIAN se transforma así en un laboratorio vivo, donde el arte funciona como una vía de acceso a las dimensiones simbólicas, culturales y sensibles de las plantas. El recorrido invita a involucrarse activamente en la construcción de formas florales mediante piezas modulares que se integran a estructuras entrelazadas, evocando tallos, raíces y redes vivas, y haciendo visible la lógica relacional que sostiene la instalación.
Hacia el final del recorrido, se abre un espacio de ocio creativo y contemplación, con vista al lago, donde se invita a dibujar y registrar enredos florales. Con el paso de los días, la instalación deja de ser un conjunto de piezas para convertirse en una verdadera enredadera colectiva, compuesta por conocimientos, memorias, gestos, imaginación y creación compartida.
La exhibición permanecerá abierta durante el primer semestre de 2026, con un programa de vinculación con el medio que contempla: un trabajo junto a docentes para la activación de recreos escolares; talleres en colaboración con artesanas locales en torno a la cestería y la oralidad; y un trabajo conjunto con la comunidad teatral local en torno a redes químicas aparentemente invisibles.
La obra es una creación original de Paula de Solminihac, Elena Loson y Javier Otero; cuenta con la producción de Javier Otero, Miguel Maira, Francisca Torres, Inés González y Pablo Fernández; la investigación estuvo a cargo de Consuelo Pedraza, con asesoría en investigación botánica de Valentina Rambach; el diseño de arquitectura fue desarrollado por Zoe Montero y el diseño gráfico por Camila Romero.
Adquiere aquí tu entrada liberada de pago https://www.passline.com/eventos/inauguracion-exposicion-enredados-con-plantas-magicas
Leave a Reply