
Tres hijos de la dirigenta mapuche y su exyerno fueron detenidos en Máfil y Temuco por su presunta participación en el crimen. Fiscalía los formalizará por parricidio, homicidio calificado y robo con violencia.
La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que la dirigenta mapuche Julia Chuñil fue asesinada, tras una investigación desarrollada desde su desaparición el 8 de noviembre de 2024. Por este caso, durante la madrugada de este miércoles se concretó la detención de cuatro personas, en un operativo ejecutado en las comunas de Máfil y Temuco.
Según informó el Ministerio Público, los detenidos corresponden a tres hijos de la víctima —Pablo San Martín Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Javier Troncoso Chuñil— quienes serán formalizados por el delito de parricidio. En tanto, el cuarto imputado, exyerno de la víctima, enfrentará cargos por homicidio calificado, con la agravante de alevosía.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de órdenes solicitadas por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y concedidas por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, tras una investigación calificada como compleja, silenciosa y reservada.
Adicionalmente, los cuatro imputados serán formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación cometido en contra de un adulto mayor de 90 años.
Durante esta jornada, los detenidos serán puestos a disposición del tribunal para el control de detención y posterior formalización, audiencia en la que la Fiscalía expondrá los antecedentes reunidos en el marco de la investigación penal.
Leave a Reply