Saesa capacita a mujeres jefas de hogar de Valdivia en instalaciones eléctricas

Con una emotiva ceremonia de certificación finalizó el curso “Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”, iniciativa que permitió fortalecer las competencias técnicas de 16 mujeres del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Valdivia, impulsando su desarrollo personal y profesional en un rubro tradicionalmente masculino.

Foto (1)

La capacitación fue financiada por Saesa mediante franquicia tributaria, y se desarrolló en colaboración con Inacap, Sence y la Municipalidad de Valdivia, como parte de un trabajo conjunto orientado a ampliar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para mujeres de la comuna.

Se trató de un proceso formativo integral, que combinó conocimientos técnicos en instalaciones eléctricas domiciliarias con el fortalecimiento del desarrollo personal, permitiendo a las participantes adquirir herramientas concretas para desenvolverse con mayor autonomía tanto en el ámbito laboral como en sus hogares.

Al respecto, Viviana Alarcón, ejecutiva de Relacionamiento de Saesa en Los Ríos, señaló que “para nosotros es muy relevante apoyar este tipo de capacitaciones, porque no solo entregan conocimientos técnicos, sino que también fortalecen la confianza y la autonomía de las mujeres. A través de estas alianzas, buscamos contribuir al desarrollo local y a la equidad de género, generando más oportunidades en las comunidades donde estamos presentes”.

El director zonal de Educación Continua de Inacap, Luis Felipe Román, valoró la iniciativa comentando que “es muy importante para Inacap generar estas instancias de formación a lo largo de la vida, especialmente para este grupo de mujeres, ya que tiene un acercamiento real en esta materia, adquiriendo nuevas competencias en el área eléctrica. El proceso va desde conocimientos básicos hasta que ellas puedan ser autónomas y liderar una instalación eléctrica domiciliaria, independiente del tamaño o material constructivo”.

Por su parte, Daniela Hernández, una de las participantes del curso, destacó lo aprendido durante la capacitación. “Fue genial, éramos solo mujeres, la mayoría adultas, emprendedoras, y todas partimos con mucho miedo y terminó maravilloso, sabiendo todas cómo instalar. Como decía el profesor, nos ayudamos mucho. Se generó un espíritu de compañerismo y colaboración muy hermoso. Todas quedamos muy contentas, porque terminamos con la sensación de que puedo arreglarlo, no necesito que alguien me ayude porque puedo hacerlo de manera muy autónoma”.

En tanto, Daniel Argandoña, docente del área de Automatización y Electricidad de Inacap en Valdivia, explicó que el curso tuvo una duración de tres meses, destacando que “entre ellas se afiataron bastante, se apoyaron mucho, se ayudaban. Fue muy bonito. Lo que más les gustó fue el hecho que no pensaban que podían hacer una instalación eléctrica y lograron hacer una, desde el tablero eléctrico hasta instalar enchufes y luces, entendiendo todo el proceso”.

Finalmente, Margorie Mellado, encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Ríos, comentó: “Es importante poder estar presente hoy que se certifican mujeres del Programa Jefas de Hogar de la comuna de Valdivia, estamos en convenio con la Municipalidad en oficios no tradicionales. Para nosotros es fundamental que se visibilicen las brechas de desigualdad que existen en el ámbito laboral en nuestro país y por, sobre todo, ir acortándolas con este tipo de capacitaciones”.

Esta iniciativa, implementada durante más de 7 años, ha beneficiado a vecinos y vecinas que viven en las zonas de concesión de la distribuidora, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*