Refuerzan mantenimiento preventivo de grifos cerca de locales de votación previo a elecciones de este domingo

Diseño sin título - 1

La revisión exhaustiva de los 33 grifos más cercanos a los inmuebles que este domingo servirán como locales de votación en la ciudad, ejecuta esta semana Aguas Décima con la colaboración de Bomberos y la Municipalidad de Valdivia.

La medida forma parte del plan preventivo que dispuso la compañía para garantizar la completa operatividad del sistema ante eventuales emergencias durante la jornada electoral de este fin de semana.

De los 37 locales de votación dispuestos por el Servicio Electoral en la comuna de Valdivia, 33 se encuentran dentro del territorio que atiende Aguas Décima y cada uno de ellos cuenta con al menos un grifo a menos de 150 metros.

Pablo Márquez, jefe del departamento de Clientes de la sanitaria, indicó que “hemos coordinado un trabajo colaborativo con bomberos y también con el municipio, y dispuesto un refuerzo especial esta semana a través de nuestros equipos de redes para asegurar la completa operatividad del sistema de grifos en caso de sobrevenir una emergencia durante la jornada electoral”.

“En tal sentido -agregó- queremos dar la tranquilidad necesaria a la familia valdiviana, a las autoridades locales y a Bomberos que son nuestros socios naturales en esta tarea, que si llegase a necesitarse, los grifos estarán 100% preparados y operativos cerca de cada local de votación”.

A su turno, Mario Estrada, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, hizo un llamado a la comunidad a cuidar los grifos.

“El grifo es un elemento que literalmente salva vidas. De ahí que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar este tipo de dispositivos. Cuando los grifos son vulnerados, abiertos o dañados por terceros ajenos a bomberos o a Aguas Décima, pueden producir pérdida de presión, rotura de tuberías, turbiedad, cortes de agua en barrios enteros, pero también la inutilización total del dispositivo, lo que representa un serio peligro en caso de ocurrir un siniestro porque nos deja de brazos cruzados para actuar”.

Finalmente, el director de Emergencias, Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, destacó las coordinaciones entre dicho organismo, Aguas Décima y Bomberos de cara a las elecciones del domingo.

“La alcaldesa nos ha pedido adoptar todas las acciones preventivas que sean necesarias para garantizar a la comunidad que la asistencia los locales de votación sea de forma tranquila y segura. De ahí que queremos agradecer la acción de las instituciones convocadas para que este aspecto, el de la capacidad reactiva ante incendios, no sea un tema de preocupación este domingo”.

Además, llamó a la comunidad a no intervenir los grifos, y a denunciar a través de Carabineros o seguridad municipal cuando éstos son objeto de manipulación por personas ajenas a Bomberos o Aguas Décima.

“Intervenir un grifo y dañarlo conlleva un riesgo enorme, es cierto, pero además es un delito. El artículo 459 del Código Penal castiga con presidio de 1 a 5 años este tipo de acciones, y con multas que pueden llegar a superar fácilmente los 70 millones de pesos”, indicó Lara.

Valdivia cuenta en la actualidad con 1.046 grifos. Estos dispositivos pertenecen a la ciudad, pero son de uso exclusivo de bomberos para atención de incendios. Su mantención está cargo de Aguas Décima a través de personal e instrumentos especializados.

Diseño sin título - 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*