Reúne a equipos formados de un total de cerca de 160 estudiantes de pre y postgrado que tienen interés en desarrollar soluciones basadas en ciencia y tecnología para resolver desafíos globales con impacto local.
Con gran entusiasmo comenzó la Hackatón por el Cambio Climático Menos Residuos Más Agua (-R+A) del año 2025, mediante una actividad de lanzamiento que se realizó la tarde del martes 07 de octubre en edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias UACh y que reúne a las seis universidades del Consorcio Sur-Subantártico 2030 en modalidad híbrida.
El evento –que se llevará a cabo entre el 07 de octubre al 05 de diciembre- permite agrupar virtualmente a los 19 equipos formados de un total de cerca de 160 estudiantes del sur de Chile que tienen interés en desarrollar soluciones basadas en ciencia y tecnología para resolver desafíos globales con impacto local.
Por cuarta vez la instancia busca fomentar la existencia de una gran comunidad existente en el sur de Chile, inspirando a las y los estudiantes a liderar los cambios que requiere el país y el mundo.
En Valdivia estuvieron presentes en el lanzamiento la Decana de la Facultad de Ciencias UACh y Directora General del Consorcio Sur-Subantártico 2030, Dra. Leyla Cárdenas, y el Coordinador General del consorcio Cristian Guajardo, además de las y los estudiantes que participarán.
La Decana de la Facultad de Ciencias UACh Dra. Leyla Cárdenas, destacó que la actividad “busca enseñarle a los jóvenes de pregrado y postgrado una nueva perspectiva y una forma de enfrentar desafíos a través de la búsqueda de soluciones a problemáticas complejas como el cambio climático, la escasez hídrica, los residuos, que es lo que estamos este año trabajando. Así que lo que buscamos aquí es que los jóvenes aprendan o también vean que no solamente el modelo hipotético-deductivo y el de la curiosidad simple es un camino para hacer ciencias, sino que también este de buscar soluciones a problemas complejos”.
El coordinador del consorcio Ciencia 2030, Cristian Guajardo, explicó que este año están trabajando con siete desafíos, lo que incluye cinco en el ámbito de residuos y dos en agua. “Tenemos 160 inscritos prácticamente. De ellos tenemos hoy día 19 equipos conformados y esperamos formar unos siete a diez más. De esos equipos, en el consorcio van a haber seis ganadores. En la UACh tenemos 26 inscritos y van a ser seis equipos… Éste es un proceso de dos meses más o menos de acompañamiento para que puedan mejorar su idea inicial e ir realmente aportando valor a los desafíos”, dijo.
Cabe destacar que el Consorcio Sur-Subantártico 2030 está integrado por las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, que han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.
Leave a Reply