Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y promover una celebración segura durante las próximas Fiestas Patrias, Cervecería Kunstmann lanzó por segundo año consecutivo su campaña “Conductor Valdiviano, Conductor Responsable”. La iniciativa fue presentada hoy en la cervecería, junto a la Delegación Presidencial de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia, Carabineros de Chile y gremios del transporte, entre otras autoridades regionales.
La campaña refuerza mensajes claros y directos: “Si vas a brindar con alcohol, no manejes y si tienes que manejar, elige una Lager Sin Alcohol.” Con este compromiso, Kunstmann reafirma su liderazgo como actor local en la promoción de un consumo consciente y una movilidad segura en la Región de Los Ríos.
Entre el 12 y el 28 de septiembre de 2024, en Valdivia se realizaron cerca de 1.200 alcotest preventivos, detectándose 83 infracciones, lo que revela que un 7 % de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol o en evidente estado de ebriedad. Durante ese mismo año, la región registró 2.042 accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución del 8,2 % en comparación con 2023 (2.418 siniestros); sin embargo, las víctimas fatales aumentaron de 50 a 60 personas. Los principales factores de riesgo continúan siendo la conducción bajo los efectos del alcohol, la falta de atención y el exceso de velocidad.
“Hoy en Chile mueren más personas en accidentes de tránsito que en balaceras, y esos son dolores irreparables para familias enteras. Por eso agradecemos que una empresa local como Kunstmann dé el ejemplo y levante esta campaña, porque esto no lo podemos hacer solos: necesitamos que todos pongamos de nuestra parte. Desde el municipio vamos a estar reforzando la seguridad junto a Carabineros, pero la decisión final está en cada uno de nosotros. Queremos que disfruten, que celebren con alegría, pero que todos lleguen sanos y salvos a sus casas. Ojalá más bares, restaurantes y locales de Valdivia también se sumen con mensajes de responsabilidad, porque lo que está en juego es la vida de todos nuestros vecinos y vecinas”, comentó Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia.
Este año, la campaña amplía su alcance con nuevas acciones y activaciones, como la instalación de banderas y carteles preventivos en puntos estratégicos de la ciudad; la difusión de mensajes educativos en bares, restaurantes y botillerías; la entrega de kits preventivos a líneas de locomoción colectiva; el desarrollo de cursos virtuales certificados sobre conducción segura y consumo responsable; y activaciones en fondas y espacios comunitarios, que incluirán concursos, premios y degustaciones de Kunstmann Lager Sin Alcohol.
Durante la jornada de lanzamiento, las autoridades destacaron la importancia de unir esfuerzos para generar conciencia y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción. En ese sentido, Carabineros de Chile reforzará su participación entregando cifras actualizadas sobre controles de alcoholemia y partes cursados en Fiestas Patrias, con el fin de sensibilizar a la comunidad y fortalecer el impacto de la campaña.
“Somos la capital cervecera de Chile y el orgullo de ser valdiviano también se celebra con responsabilidad. Queremos que las familias disfruten de estas fiestas, pero que lleguen seguras a casa. Por lo mismo, el mensaje que entregamos es claro, como cervecería sabemos que la cerveza es sinónimo de alegría y celebración, el llamado es que no conduzcan si brindan con alcohol o, si tienen que manejar, que prefieran una Lager Sin Alcohol , señaló Alejandro Kunstmann, Gerente General de Cervecería Kunstmann.
La primera versión de “Conductor Valdiviano”, desarrollada en septiembre de 2024, logró un alto impacto y movilizó a la comunidad en torno a la prevención vial. Gracias a la colaboración entre empresa, autoridades y ciudadanía, la campaña alcanzó más de 200.000 visualizaciones orgánicas en redes sociales, recibió 1.000 postulaciones al concurso digital “Postula a tu Conductor Valdiviano” e incorporó a 20 líneas de transporte público en la difusión de mensajes preventivos. Asimismo, la campaña fue reconocida con un premio Eikon 2025 a la excelencia en la comunicación institucional.
Conscientes de que el cambio cultural comienza desde adentro, Cervecería Kunstmann implementó internamente una política de consumo responsable, que hoy forma parte de sus normativas y se difunde a todos los colaboradores de Kunstmann.
Termómetro Laboral da cuenta que la región se ubica en la segunda posición más baja…
La cebolla, los aliños y el pan amasado son sólo algunos de los alimentos clásicos…
El desabastecimiento de fórmula láctea para bebés alérgicos ha puesto en riesgo un problema poco…
Canonizado el 7 de septiembre en Roma, Carlo Acutis se convierte en el primer santo…
Por: Dr. Jaime Fauré, académico de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, ChileCada vez que…
Con un 23,1% de participación femenina en su fuerza laboral y más de 7.000 estudiantes…