Categorías: BIOBÍO

Pescadores Industriales del Biobío por aprobación de subastas de cuotas de jurel y sardina: “El Gobierno insiste en enterrar a la pesca industrial del Biobío desatando una crisis social y económica de proporciones en esta parte del país”

· “Quiero hacer un llamado al sector productivo y empresarial del Biobío a solidarizar con nuestra actividad y abandonar definitivamente el Plan de Fortalecimiento que impulsa el Gobierno en la zona. Como gremio creemos que se ha jugado con la buena fe de quienes allí participan, pues sólo se busca mantener artificialmente la paz social ante el grave e inexorable deterioro económico, social y productivo del Biobío que ha ocasionado este Gobierno en la Región del Biobío”, señaló la dirigenta empresarial.

· El gremio además advirtió que la indicación que dejó el problema exclusivamente en el Biobio provino del diputado Miguel Ángel Calisto de Demócratas, pero con la aprobación de la diputada comunista por Coronel y Talcahuano, Candelaria Acevedo, parlamentaria que precisamente representa las comunas que se verán más afectadas por la medida del Gobierno.


Esta tarde, a proposición de la Subsecretaría de Pesca, la comisión adhoc de la Cámara de Diputados resolvió aprobar subastas para las cuotas de pesca vigentes para la pesca industrial, esto se suma a la reducción del acceso a recursos pesqueros que generó la recién aprobada Ley de Fraccionamiento.

“Este es un golpe de gracia del Gobierno a nuestra actividad. Nos enfrentamos a perder hasta el 60% de las cuotas actuales con la propuesta del Ejecutivo y con ello se hace inmediatamente inviable la operación de Landes en Talcahuano y FoodCorp en Coronel, además de la planta de conservas de Camanchaca en la misma comuna, pues esas plantas industriales no pueden operar con el 40% de lo que hoy procesan”, explicó la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío Macarena Cepeda Godoy.

Cepeda se declaró consternada por lo ocurrido y lo consideró una burla para la Región del Biobío y para el Plan de Fortalecimiento Industrial que el Ministerio de Economía impulsa para la zona. “Nos repiten por la prensa que la idea tras el cierre de Huachipato es recuperar la capacidad industrial de la región; sin embargo, las mismas autoridades de la cartera de economía trabajan incansablemente para cerrar empresas pesqueras, eliminar empleos formales y de calidad y dañar la capacidad de producción de alimentos de alto valor agregado en nuestra zona”, señaló.

La dirigenta gremial explicó que lo aprobado impacta casi exclusivamente a la Región del Biobío, pues las subastas serán solo para las cuotas de recursos pelágicos, capturas que son el corazón y motor de la pesca industrial. “Lo que propone el gobierno es un misil a la línea de flotación de la actividad pesquera industrial del Biobío, pues sólo afecta al jurel, la sardina y anchoveta y la reineta. Un diseño político desde el corazón ideológico del Gobierno destinado a enterrar nuestra actividad y de paso desatando una crisis social y económica de proporciones en esta parte del país”, dijo Macarena Cepeda.

El gremio además advirtió que la indicación que dejó el problema exclusivamente en el Biobio provino del diputado Miguel Ángel Calisto de Demócratas, pero con la aprobación de la diputada comunista por Coronel y Talcahuano, Candelaria Acevedo, parlamentaria que precisamente representa las comunas que se verán más afectadas por la medida del Gobierno.

“Quiero hacer un llamado al sector productivo y empresarial del Biobío a solidarizar con nuestra actividad y abandonar definitivamente el Plan de Fortalecimiento que impulsa el Gobierno en la zona. Como gremio creemos que se ha jugado con la buena fe de quienes allí participan, pues sólo se busca mantener artificialmente la paz social ante el grave e inexorable deterioro económico, social y productivo del Biobío que ha ocasionado este Gobierno en la Región del Biobío”, señaló la dirigenta empresarial.

La presidenta de los Pescadores Industriales criticó duramente el doble discurso del Ministerio de Economía de persistir en las subastas de los permisos en uso del sector industrial, pues “este asunto ya está zanjado. Las licitaciones de los permisos de pesca fueron discutidas en Comisión Mixta en el proceso de discusión de la Ley de Fraccionamiento y fueron rechazadas en una instancia legítima y democrática. Ya se traspasaron US160 millones de dólares en pesca al sector artesanal. La Pesca Industrial no puede ahora financiar la protección social del mundo artesanal, si bien es necesaria, no puede ser a costa de un sector que no resiste más decrecimiento”.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

16 horas hace

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

2 días hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

2 días hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

2 días hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

2 días hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

2 días hace