Por qué es importante para el mundo sanitario que el aceite doméstico sea reciclado

imageLos valdivianos han respondido positivamente al llamado de Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia para evitar que el aceite doméstico vaya a parar al alcantarillado.

Esa una de las principales conclusiones que deja la evaluación de la campaña de reciclaje de aceite usado, tras los primeros seis meses del año.

Según Pablo Márquez, jefe del departamento de Clientes de Aguas Décima, el aceite de uso doméstico es -junto con el agua lluvia que se infiltra en la red- uno de los “principales causantes de problemas en las casas y en el sistema público de alcantarillado, pues al solidificarse causa obstrucciones, malos olores, reboses y roturas, que perfectamente podrían evitarse con acciones como el reciclaje”.

De enero de 2025 a la fecha, los tres puntos de captura de esta sustancia distribuida en la ciudad totalizan 1.690 litros retirados del entorno. La cifra representa un aumento del 40,4% respecto a igual periodo del 2024.

La Campaña de reciclaje de aceite responde a una alianza suscrita en 2024 entre la Municipalidad de Valdivia y Aguas Décima para fomentar la cultura ambiental sobre la importancia de la adecuada disposición de este tipo de sustancias. Un litro de aceite es capaz de inutilizar mil litros de agua; causa además una serie de otros impactos graves en el ecosistema y en la red sanitaria de las ciudades.

Actualmente existen tres puntos de acopio en Valdivia: El Centro de Ferias Parque Saval; el parque Hannecker con acceso por avenida Pedro Montt; y el estacionamiento de la Piscina Aqua.

El aceite capturado es tratado por una empresa especializada para convertirlo en combustible verde, capaz de reducir hasta en un 70% sus emisiones de carbono respecto de los combustibles tradicionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*