Empresarios asiáticos buscan adquirir más de 700 hectáreas en San José de la Mariquina para desarrollar un proyecto minero aurífero. Autoridades destacan la posibilidad de inversión, siempre que se respete la normativa vigente.
Un grupo de inversionistas chinos analiza la compra de 737 hectáreas de concesiones mineras en la región de Los Ríos con el objetivo de desarrollar un proyecto para la extracción de oro en el sector de Pureo, comuna de San José de la Mariquina.
La productora de mármol China Kingstone Mining Holdings firmó un memorándum de entendimiento que establece su interés en adquirir siete concesiones pertenecientes a la empresa chilena Sino American Energy SpA. La iniciativa marca un nuevo desafío para los inversionistas, quienes buscan incursionar en la industria aurífera chilena.
Mientras se espera la concreción del acuerdo, autoridades locales han manifestado su postura frente a la posibilidad de una inversión extranjera de esta envergadura. El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, destacó el interés empresarial en la zona y aseguró que respaldarán cualquier proyecto que cumpla con la normativa vigente. “Respaldaremos todas las inversiones que lleguen, siempre y cuando cumplan con la normativa”, señaló.
Desde el Gobierno también se han referido al tema. El delegado presidencial, Jorge Alvial, afirmó que no existen antecedentes de proyectos mineros de similar magnitud en la región de Los Ríos y enfatizó la apertura de las autoridades a evaluar este tipo de iniciativas. “No hay antecedentes sobre proyectos mineros de similar envergadura en la región de Los Ríos”, indicó.
A pesar de que la transacción aún no se ha concretado, la empresa china tiene hasta marzo para decidir si procederá con la adquisición de las concesiones. De materializarse, este sería el primer proyecto aurífero activo en la región, lo que ha generado expectación tanto a nivel local como en los mercados internacionales. De hecho, la noticia provocó un aumento significativo en el valor de las acciones de China Kingstone Mining Holdings en la bolsa de Hong Kong.
Leave a Reply