La actividad se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, en la modalidad de fiscalización multitarea buscando verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.
Previo a las Fiestas Patrias, equipos de SERNAC y Ministerio de Transportes fiscalizaron los servicios de buses interurbanos en dependencias del Terminal de Buses de Valdivia, con el propósito de verificar si están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a los consumidores y cumpliendo con las normativas de tránsito.
La jornada fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos quién destacó el trabajo multisectorial, que se realiza a nivel nacional enfatizando que “el objetivo es entregar seguridad a los vecinos y vecinas que van a hacer traslados en los distintos medios de transporte, de buses en específico.” La Autoridad relevó que “la idea de la fiscalización tiene dos aspectos, que ver con los precios y otra con las características de seguridad y por eso hemos establecido un trabajo colaborativo para ver en qué condiciones se encuentran estos medios de transportes y dar seguridad. Estamos comprometidos como gobierno, por un lado, dar seguridad pública, en el ámbito económico, a través de las garantías que establece la Ley del Consumidor y por el otro lado también las características que debe tener cada lugar donde nos vamos a alojar, porque en esta fiscalización se incorporó la arista del alojamiento. Por tanto, vamos avanzando en estas medidas y proceso de fiscalización que son tan importantes para la reactivación económica y para entregar seguridad en estas fiestas que se aproximan”
La iniciativa tuvo como objetivo que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, entregando información de forma veraz y oportuna a los consumidores, entre ellas, los precios del servicio, responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes, entre otros aspectos.
Al respecto la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez Silva enfatizó que “el llamado que estamos haciendo a la ciudadanía es a elegir alojamientos que estén formalizados, que estén ojalá con todos los sellos respectivos, el sello de SERNATUR, de manera que se puedan resguardar los derechos de los consumidores. Esto está muy en línea de las nuevas herramientas que está teniendo SERNAC, principalmente en el área de fiscalización, pero también en la línea del proyecto de Ley que hemos ingresado desde el programa del presidente Gabriel Boric, que busca instalar el “SERNAC TE PROTEGE” para que además de las herramientas fiscalizadoras tengamos también herramientas sancionadoras. Todo esto lo que busca es mayor transparencia en los mercados, que las reglas del juego se cumplan, buscar soluciones, y proteger a las y los consumidores y sus derechos”
En la fiscalización participó un equipo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes comprobaron el estado de las maquinarias y cumplimiento de la normativa vigente. En ese sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte Ayala expresó que, “nuestro llamado es a todas y todos los usuarios de servicios de transporte interurbano durante estas fechas, a denunciar cualquier tipo de anomalía que puedan detectar en los buses; por ejemplo, cinturones de seguridad en mal estado, parabrisas trizados o la falta de dispositivos de información de velocidad que por normativa deben estar operativos dentro de todas las máquinas que lo poseen. Nuestro equipo de Fiscalización estará desplegado por la región tal como lo hace durante todo el año, con el objetivo de reforzar los controles y con ello, fomentar viajes seguros durante estas Fiestas Patrias”.
Desde la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval de Los Ríos destacaron la importancia de que los consumidores puedan tener la información clara al momento de adquirir pasajes y/o servicios de alojamientos, así Eduardo Ramirez, Presidente de ACOVAL manifestó que, “hoy en día es normal comprar pasajes y reservar alojamientos a través de páginas webs especializadas en el comercio electrónico; y cuando por cualquier motivo el proveedor cambia las condiciones del servicio, no hay con quien ni a donde reclamar. Por lo tanto, nuestro llamado como AdC Acoval de los Rios es a que las empresas tengan procedimientos adecuados y oportunos para asegurar el respeto a los derechos de las y los consumidores en las compras y reservas de servicio que se hayan hecho por comercio electrónico”.
En el dispositivo multisectorial, se consideró también la fiscalización a alojamientos que se encuentran en las cercanías del Terminal de Buses Valdivia con el objetivo de verificar si las empresas están informando los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido. En ese sentido, la Directora Regional de SERNATUR, Marila Barrientos Triviños, indicó que “para el Servicio Nacional de Turismo es de suma relevancia ser parte de este operativo de fiscalización e inspección, ya que a través de él hacemos un llamado a quienes visitaran nuestra región durante fiestas patrias, a utilizar servicios turísticos formales, invitándolos a revisar nuestros registros oficiales. En tanto aprovechamos la instancia para invitar a empresarios y empresarias de nuestra región y que ofrecen servicios de alojamiento, alimentación y/o tour operadores, que aún no se encuentran registrados a acercarse al SERNATUR para iniciar este proceso de manera que puedan ser parte de la oferta formal de la región”
Finalmente, y relevando el impacto positivo que tiene para los consumidores y consumidoras la realización de estas fiscalizaciones preventivas, el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes Zieballe, explicó que “se trata de fiscalizaciones preventivas, que serán replicadas en diversas regiones del país, durante el mes de septiembre. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregan recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante estos días.”
Derechos de los consumidores
Hospedaje
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La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.
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De esta forma, los consumidores podrán exigir que les entreguen información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y exigir que todo lo ofrecido se cumpla.
Transporte
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Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro, que no existan restricciones sobre medios de pago.
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Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
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Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la calle Arauco 371, 2do piso, Valdivia.
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