Alcalde de Panguipulli aclara que se subsanó irregularidad de pago de horas extras generada en administración anterior

Pedro Burgos VásquezRespecto a la información publicada en medios de comunicación nacionales y locales sobre irregularidades en el pago de horas extras en la Municipalidad de Panguipulli, el alcalde de la comuna, Pedro Burgos Vásquez aclaró la información detallando que las observaciones realizadas por Contraloría corresponden a la administración anterior y ya fueron subsanadas por la actual.

Es así como la Municipalidad de Panguipulli, fue notificada del Preinforme de Observaciones N° 925, de 2022, sobre Auditoría a la Asignación y Pago de Horas Extraordinarias en la Municipalidad de Panguipulli, emanado desde la Contraloría Regional de Los Ríos, con fecha 6 de diciembre de 2022; que corresponde al plan anual de fiscalización de este Organismo Contralor, cuyo período de estudio se encuentra comprendido entre el 01 de enero de 2021, y el 31 de diciembre del mismo año, lo anterior es de carácter confidencial, y fue remitido a cada una de las unidades municipales pertinentes para su respectiva respuesta, la que fue remitida con fecha 28 de diciembre de 2022.

Luego de que la Municipalidad remitiera el informe subsanando las observaciones, el 30 de diciembre de 2022, se notifica a la Municipalidad de Panguipulli, respecto del Informe Final de Auditoría Nº 925, de 2022, debidamente aprobado sobre Auditoría a la Asignación y Pago de Horas Extraordinarias en la Municipalidad de Panguipulli, requiriendo responder las observaciones que se mantenían a la fecha.

Finalmente, el 26 de julio de 2023, se notifica a la Municipalidad de Panguipulli, el ordinario Nº 645/2023, respecto del Seguimiento del Informe Final N° 925, de 2022, sobre Auditoría a la Asignación y Pago de Horas Extraordinarias en la Municipalidad de Panguipulli, que en lo medular señala en 6 puntos que las observaciones se encuentran subsanadas sobre todo las referidas a la Asignación y Pago de Horas Extraordinarias, requiriendo al Municipio dar estricta observancia al “Reglamento de Asistencia y Horas Extraordinarias”, que considera diversas medidas de control implementadas internamente para tales efectos.

Ante lo anterior, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “quiero desmentir tajantemente la información que de manera tendenciosa, poco clara y malintencionadamente, fue copiado de un extracto del informe final de auditoría, que fue respondido oportunamente por los departamentos pertinentes del municipio, notificando el Seguimiento del Informe Nª 925, en donde se expresa claramente que gran parte de las observaciones que en su mayoría, afectaban directamente trabajos extraordinarios realizados en la anterior administración, ya que no fue posible respaldar las solicitudes y asignaciones de trabajos extraordinarios en el período enero a junio de 2021; siendo notificados los funcionarios/as que los periodos posteriores presentaron inconsistencias para realizar las tramitaciones administrativas pertinentes o la devolución de los recursos cuando correspondía hacerlo”.

A esto agregó que “como ha sido mi tónica respecto del respeto y la protección de la privacidad de los funcionarios y funcionarias de la municipalidad, jamás señalaré información que pueda confundir a la comunidad, pero la divulgación malintencionada de un proceso de revisión de Contraloría; que incluso ha enlentecido nuestra gestión municipal, con la intención de denostar sistemáticamente, desinformando con el afán de tergiversar las acciones internas y el normal funcionamiento del municipio, la situación que se expone en el informe de Contraloría dejó en evidencia la falta de control, y asignación sin respaldar de horas extraordinarias al personal de exclusiva confianza de la ex administración, quien ha declarado insistentemente, al igual que en perfiles de Facebook, la inexistencia de pago de horas extraordinarias en su periodo, los antecedentes existen y dan cuenta de lo contrario, por tanto, sugiero mesurar el discurso, informarse y entregar información verídica, apuntando a la verdad, y no aumentar la desinformación y las odiosidades hacia el personal de nuestro municipio, que con tanto esmero realizan sus labores en pro de nuestra comunidad”.

“Como autoridad comunal, tengo el mandato por ley de dar continuidad al servicio, lo que conlleva necesariamente el pago de las horas extraordinarias, para lo cual, en mi administración he revisado con prolijidad y con total apego a la norma, las correspondientes solicitudes y asignaciones de estas horas”, concluyó la primera autoridad comunal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*