La concurrencia de pasajeros superó las proyecciones iniciales, escenario impulsado por el uso turístico del servicio ferroviario, lo que reafirmó el valor del tren como una atractiva alternativa de transporte en la Región. EFE Sur implementará medidas de refuerzo operativo, con dos servicios adicionales, servicios de pago previo a la subida del tren y controles de acceso en estaciones.
Subir de 14 a 16 servicios, reforzar la dotación de equipos de apoyo en estaciones y andenes y adoptar medidas de control de accesos, son parte de las medidas que ha resuelto implementar EFE Sur, luego de la exitosa operación del Tren Llanquihue La Paloma el pasado 3 de enero, que generó una mayor demanda de la proyectada, superando los 2 mil pasajeros.
Respecto de este escenario, el gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto Pezoa, señaló que “efectivamente, la concurrencia de personas fue un éxito y superó todos los pronósticos que habíamos diseñado. Esto, por un lado, nos confirma el alto interés por el servicio ferroviario, lo que para muchos ya es un panorama en sí; pero al mismo tiempo, nos está entregando información muy relevante para seguir fortaleciendo la operación”.
En ese contexto, la empresa explicó que, a partir de este escenario, se comenzará a implementar un plan de acción orientado a reforzar la capacidad operativa, el orden y la seguridad del servicio, especialmente en los días de mayor demanda, para ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y pasajeras.
Entre las principales medidas se contempla el refuerzo de la oferta los días sábado, incorporando dos nuevos servicios, uno desde Puerto Montt a Llanquihue a las 13:35 horas y otro desde Llanquihue a Puerto Montt, a las 14:20 horas. Asimismo, el acceso al tren se realizará presentando ticket previamente adquirido, medida que se aplicará para las estaciones Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas, con el objetivo de ordenar el flujo de pasajeros y evitar sobrepasar la capacidad de los trenes.
A lo anterior se suma el refuerzo de la presencia de personal de apoyo y seguridad, junto con una gestión más controlada de la venta y el acceso a los servicios en estaciones de mayor demanda, con especial atención al control de evasiones.
En este contexto, Cueto agregó que, “queremos agradecer el entusiasmo y la confianza de quienes ya pudieron viajar en tren un sábado en la región de Los Lagos. Estamos ajustando aspectos operativos para responder de mejor manera a la demanda observada. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por las molestias que pudieron haber sufrido, pero reiterarles que estamos trabajando para que este piloto responda a las necesidades de los usuarios”.
Respecto a la compra de ticket para los próximos viajes, estos deben ser adquiridos con los Conductores presentes en los puntos de compra y en las estaciones mencionadas, además de la boletería de la Estación Puerto Montt.
Leave a Reply