El Estudio de Realidad Comunal ejecutado por el Observatorio Laboral se enfocó en San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro.
Conocer el ecosistema laboral de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro, saber quiénes son los actores públicos, privados, formativos, intermediarios de capacitación, entre otros, que participan de este ecosistema, es el objetivo del Estudio de Realidad Comunal que ejecutó el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo en dichas comunas.
La importancia del estudio fue destacado por Ricardo Ebner Torres, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos. “Como Ministerio valoramos profundamente los resultados del Estudio de Realidad Comunal ejecutado por nuestro Observatorio Laboral en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro. Este trabajo nos permite caracterizar con precisión el ecosistema laboral local, identificando a todos los actores públicos, privados y formativos que participan en él. Nuestro principal objetivo es conocer cómo se compone este tejido institucional para identificar brechas y dificultades en la asociatividad. El estudio revela que, si bien existen vínculos importantes, hay actores y servicios que aún operan de forma aislada, por lo que el desafío es transformar esos vínculos débiles en alianzas consolidadas”, agrega, “Entendemos que estas comunas poseen características propias, como una fuerte presencia del sector agropecuario, alta informalidad y un índice de envejecimiento relevante. Por ello, nuestra estrategia será potenciar a los municipios como nodos articuladores y consolidar mesas de trabajo que permitan mejorar la vinculación interinstitucional. Esta información es fundamental para que los servicios que prestamos a las y los trabajadores de la provincia de Osorno sean cada vez más pertinentes y efectivos”.
El coordinador del estudio, profesional del Observatorio Laboral, Ignacio Ordóñez explicó el propósito de este trabajo. “Nos interesa conocer cómo se compone este ecosistema y saber los distintos tipos de apoyo que prestan, con qué instituciones se relacionan para poder caracterizar el ecosistema como tal y al mismo tiempo, identificar brechas y dificultades en la asociatividad que existe entre estas instituciones. Es por ello que invitamos a participar a representantes de instituciones públicas, privadas, formativas, de trabajadores y del tercer sector que fueron informantes de este estudio y que pertenecen a municipios, empresas, organizaciones y servicios públicos”, indica.
Son los mismos informantes que fueron invitados hasta la Universidad de Los Lagos para presentarles los resultados de este estudio, quienes valoraron que se genere esta información para mejorar la vinculación y los distintos servicios que prestan a las y los trabajadores/as.
Los informantes respondieron con quiénes se vinculaban y qué tipo de vínculo tenían, con qué frecuencia se daba esa relación, los factores que facilitan o dificultan y las estrategias que ellos sugieren para que el ecosistema se pueda fortalecer.
“Se mencionan como estrategia mejorar la vinculación interinstitucional porque se da cuenta que hay ciertos programas, servicios y actores que están relativamente aislados o que tienen una participación parcial en el ecosistema, además de una serie de vínculos débiles que podrían consolidarse, como también potenciales nodos articuladores, como son los municipios locales, que podrían potenciarse. Se propone la consolidación de mesas de trabajo, iniciativas que permitan coordinarse entre sí, considerando las características propias de estas comunas, fundamentalmente influida por la importancia del sector agropecuario y otros como alta informalidad, alto índice de envejecimiento y características propias de la fuerza laboral de estas comunas”, agregó Ordóñez.
La jornada de presentación de los resultados contó con la participación de la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada, el coordinador del equipo, Roberto Soto, la economista, Yuliana Hernández que participó también en la ejecución del estudio, la jefa de gabinete del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Andrade, el coordinador de la provincia de Osorno de Sence, Nelson Hernández, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas que participaron como informantes del estudio.
Leave a Reply