Residencia artística ULagos: “Geografías de una bolsa”

imageEn el marco de las líneas de creación, formación y circulación de la política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, se desarrolló la propuesta de Residencias Artísticas Interdisciplinarias, cuyo foco fue habilitar procesos de creación e investigación desde las artes escénicas.

La escritora Ursula K. Le Guin propuso que “el primer dispositivo cultural fue probablemente un recipiente…un contenedor para recoger productos recolectados”. Ese recipiente, afirma, posibilitó el origen de las ficciones; historias con mayúscula y minúscula, en plural y singular. Fue precisamente esa “bolsa” la que emergió en el proceso investigativo y creativo en el que participaron estudiantes de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, guiados por los artistas docentes Verónica Vargas y Gino Colonelli.

Así, la “Residencia Artística Interdisciplinar de creación e investigación”, compuesta por cuatro módulos y dos puestas en escena, agrupadas bajo el nombre “Geografías de una bolsa”, se desarrolló durante noviembre y la primera quincena de diciembre en la Sede Chiloé. Participaron estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, Terapia Ocupacional y Psicología, quienes trabajaron teniendo como escenografía las estructuras de concreto, el viento, los árboles, las voces, sus cuerpos, y como infraestructura, la memoria, la propiocepción.

De esta manera, desde la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, unidad perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, y la Dirección de la Sede Chiloé, se habilitó la posibilidad investigar y crear desde las artes escénicas, con los propósitos más cercanos y genuinos de experimentar espacio, cuerpo, tránsitos, territorios y memorias, en el proceso formativo de estudiantes; y con la finalidad de que estas instancias sean insumos para el quehacer profesional.

Investigación y creación

¿Qué escuchamos y qué dejamos de escuchar?, ¿puede lo íntimo volverse escénico?, ¿cómo, qué, con qué se puede crear?, ¿qué trayectos tienen nuestros mundos?, ¿cómo se unen esos mundos? Preguntas que estuvieron instaladas en los cuatro módulos propuestos: Cartografía sonora; el ritual y la escena; cuerpo y materialidades; instalación y collage escénico.

La dupla de docentes artistas, desde lo pedagógico y la puesta en escena, destacan del proceso que “nos parece fundamental que existan estás instancias donde se inviten a artistas locales a crear con estudiantes…abordar el aprendizaje desde la sensibilidad, sensorialidad, la observación, la reflexión y desarrollo del pensamiento crítico y, de esta manera, desarrollen su mirada estética, poética y política para abordar los procesos creativos cualquiera que este sea”.

Cabe destacar que Verónica y Gino, son fundadores de KUTI, un espacio escénico que investiga y crea con una mirada insular, conectado con el mundo marginal y popular latinoamericano, desde Chiloé.

El desafío

Pensarnos desde los márgenes, reflexionar nuestros trayectos, cuáles son nuestros centros y cuáles nuestras periferias, en qué momentos estas cambian; caer en la cuenta de que somos un archivo en sí, desafiar la mente y las estructuras de cómo hemos sido formados para incorporar nuevas formas de crear, de hacer, fueron las herramientas que trasladaron a los participantes de un punto a otro. 

“(…)Lo valioso no es solo las enseñanzas de técnicas de movimientos, el uso del espacio, sino que la posibilidad de equivocarme y volver a internarlo, es algo que me marcó, eso permitió que comenzara a disfrutar el proceso de creación, el juego, el movimiento, la investigación, confiando en mis ideas y en mis compañeros”, palabras que compartió Paola Oyarzun.

De igual manera, Ayleen Salazar, señaló que “el mayor desafío que tuve durante la residencia fue atreverme a salir de mi zona de confort y animarme a hacer algo nuevo. Poder expresarme a través del arte escénico fue una experiencia muy enriquecedora, y me alegra que la universidad ofrezca este tipo de espacios, ya que permiten desconectarse un poco de la rutina académica y vivir el aprendizaje desde otro lugar.

Para Jaime Soto, esta residencia “fue un punto de inflexión que me obligó a desprender la idea de espacio como algo fijo, reconociéndolo como dinámico, abierto…el aprendizaje más profundo fue validar mi cuerpo como una herramienta de investigación. Entendí que el conocimiento no es solo intelectual, sino que se registra y genera desde la propiocepción y experiencia sensorial convirtiendo la creación en una inmersión total”.

Puestas en escena

Con el compromiso público de garantizar el derecho a la creación, formación, difusión y circulación artística, este proyecto, financiado por el Fondo ADAIN del Ministerio de Educación, presentó sus resultados tanto en Castro como en Ancud. El debut se realizó el martes 2 de diciembre, congregando a cerca de cincuenta estudiantes que acompañaron este peregrinar desde el primer al cuarto piso.

“Al inicio me pareció extraño”, comentó una estudiante de psicología en el seminario posterior a la puesta en escena, agregando que “tenía la necesidad de buscar una estructura narrativa clásica para entender, pero luego la emoción comenzó a ordenar todo, agradezco este espacio hoy”, comentó una estudiante de psicología en el proceso del seminario posterior a la muestra.

La propuesta inmersiva tuvo una segunda presentación en Ancud el miércoles 10 de diciembre, integrándose a la programación del PRAIS realizada en “la casona” (subsede Ancud), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Yo nunca había visto, nunca había participado de una obra así. He leído teatro, y creo que me evocó al teatro del absurdo, quizás desde la simpleza y la errancia que es la vida misma”, comentó Oreste Mora, tras finalizar la obra en el patio de “la casona”.

Cabe señalar que esta “Residencia Artística Interdisciplinar de creación e investigación” es parte de una serie de programas que la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, trabaja con y desde los distintos campus y sedes de la Universidad de Los Lagos.

Escrito por Vanessa Alvarez, coordinadora territorial Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*