Durante octubre se realizaron cinco operativos en distintos puntos de Dalcahue, que convocaron a cerca de 400 participantes entre trabajadores, vecinos, estudiantes y autoridades locales. En total, se lograron retirar 16,3 toneladas de residuos y escombros, contribuyendo a la recuperación del borde costero y al fortalecimiento de la conciencia ambiental. Como siguiente paso, se instalarán letreros informativos en playas y humedales con especies endémicas y códigos QR educativos.
En el marco del mes de la limpieza de playas, Landes Mussels encabezó durante octubre un programa de cinco operativos en distintos puntos de la comuna de Dalcahue. Las jornadas reunieron a cerca de 400 participantes, entre trabajadores, vecinos, estudiantes y representantes del municipio, que permitieron retirar un total de 16.282 kilos de residuos y escombros -desde botellas plásticas y latas hasta neumáticos-, tanto del borde costero como del fondo marino.
Las limpiezas se llevaron a cabo en los sectores de Dalcahue, Chovi San Juan, Calen y los humedales Astillero y Teguel, abarcando sectores urbanos y rurales de la comuna. A través de este trabajo conjunto, la empresa y la comunidad contribuyeron a la recuperación de espacios naturales y al fortalecimiento de una cultura ambiental compartida en el territorio.
Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, destacó que “este balance refleja un esfuerzo sostenido de la empresa y de la comunidad por cuidar su entorno. Iniciativas como estas nos permiten fortalecer la relación con los vecinos y demostrar que el compromiso ambiental se construye con hechos concretos y desde el territorio”.
Agregó que “para nosotros como empresa, el cuidado del entorno no se limita a una acción puntual, sino que forma parte de una forma de trabajar. Cada limpieza, cada proyecto conjunto con la comunidad, es una oportunidad para reafirmar que el desarrollo de la mitilicultura puede ir de la mano con la sostenibilidad y el respeto por los espacios donde operamos”.
Por su parte, Andrea Pérez, encargada de Gestión de Calidad de Landes Mussels, subrayó que “más allá de la recolección de residuos -que no provienen del cultivo de los choritos- este trabajo busca dejar capacidades instaladas en la comunidad. Cada operativo es una oportunidad para promover buenas prácticas de manejo, respeto por los humedales y conciencia sobre la fauna local. Formar parte de este operativo ha sido una experiencia gratificante y esperamos repetirla el próximo año”.
Próximamente, la compañía en alianza con la Municipalidad de Dalcahue, instalará letreros informativos en las playas y humedales más emblemáticas de la comuna. Estos paneles incluirán imágenes de especies endémicas como la gaviota Cahuil, el martín pescador y el cisne de cuello negro, mensajes para que los visitantes no boten basura y un código QR con información educativa en distintos idiomas, para seguir fortaleciendo la educación ambiental y el cuidado del entorno chilote.
Leave a Reply