La Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calbuco, desarrolló un Taller Participativo orientado a visionar colectivamente el futuro del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué–Lagartija. Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto “Análisis de la situación actual del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué–Lagartija, con énfasis en dimensiones estratégicas: el desarrollo del territorio y la educación socioambiental comunitaria”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El encuentro se llevó a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de agosto en Calbuco y tuvo como propósito promover el diálogo y la construcción conjunta entre representantes del sector público, privado y la comunidad local.
Voces de la jornada
Marisel Santana, profesional del área de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, destacó el valor de la participación diversa al señalar que “hemos tenido dos jornadas exitosas. La primera jornada fue el día viernes con los actores clave de la municipalidad y de las empresas en Calbuco, y el sábado con la comunidad, la sociedad civil, con los vecinos y las ONG. Fueron jornadas de trabajo, visionando lo que queremos, cuál es el objetivo de proteger la isla, cómo se planifica dentro de los instrumentos de la municipalidad, y se estamparon las misiones de los vecinos”.
El facilitador de la jornada, Mauricio Triviños, explicó que “hoy día actuamos como facilitadores en este taller de construcción de elementos estratégicos para la gestión del Santuario de la Naturaleza Isla Lagartija. Principalmente trabajamos con actores técnicos y claves del territorio, en elementos estratégicos que aporten a la gobernanza participativa de este espacio de conservación. La idea fue contrastar información técnica con saberes locales y la visión de la comunidad respecto al desarrollo sustentable de esta área silvestre protegida”.
Desde el sector privado, Martín Pastene, encargado de Territorio de la empresa Invermar, expresó su satisfacción al comentar que estaban “muy felices de haber participado del taller participativo de la isla Kaikué por el proyecto que está llevando la Universidad Austral. Hemos venido participando en las últimas instancias y estamos muy contentos de estar presentes por la importancia que tiene la isla Kaikué en el territorio que compartimos con todas las comunidades. Así que feliz de haber estado en esta instancia”.
También se refirió a la experiencia Tatiana Salas, gestora del Programa Territorial Integrado para el Desarrollo del Destino Patagonia Costa, quien subrayó la relevancia de la iniciativa para el turismo sostenible al señalar que “hoy he participado de esta reunión asociada a la conservación de la isla Kaikué, donde hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras opiniones para mirar a futuro y definir una visión, misión y valores compartidos. Este taller tiene una relevancia muy grande en el turismo sustentable y sostenible, sobre todo en los sectores aledaños a la isla Kaikué. El interés que tenemos todos es que los emprendedores turísticos puedan trabajar de manera sostenible alrededor del Santuario de la Naturaleza, dándole preponderancia tanto como actividad turística como también económica para las comunidades locales”.
En la misma línea, Cecilia Torres, representante de la Red Educativa de Ciencia y Medio Ambiente Isla Kaikué, puso énfasis en el rol formativo de estos espacios al explicar que “para nosotros es súper importante participar en este tipo de talleres porque nos entregan herramientas necesarias para intervenir en nuestras comunidades educativas y dar identidad a nuestros niños y niñas respecto a la importancia que tiene la conservación del Santuario de la Naturaleza Isla Lagartija–Kaikué”.
Una hoja de ruta compartida
El taller representó un espacio de encuentro y diálogo que permitió contrastar miradas, compartir saberes y generar acuerdos en torno a la conservación y el uso sostenible del Santuario de la Naturaleza.
La participación activa de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, la comunidad educativa y vecinos de Calbuco resultó fundamental para avanzar en una hoja de ruta colaborativa que oriente la gestión del territorio.
Sobre este cierre, Marisel Santana explicó que “finalmente, nosotros vamos a tomar esa información y se la vamos a entregar a la municipalidad con una hoja de ruta respecto a cómo pudiesen gestionar mejor la isla. Con esta actividad ya estamos cerrando el proyecto financiado por el FPA, entregando los informes finales y productos durante este mes. Estamos muy contentos de terminar este proceso con éxito, tanto en los resultados como en las actividades desarrolladas junto a la comunidad”.
Leave a Reply