El Servicio de Salud Chiloé informó que ya se iniciaron los trabajos de movimiento de terreno y adaptación de infraestructura para la habilitación del primer Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en la comuna de Quellón, una iniciativa clave para fortalecer la red de atención en salud mental en el territorio.
Así lo dio a conocer a la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien destacó la importancia del proyecto: “Estamos avanzando en una iniciativa largamente esperada por la comunidad. El nuevo COSAM permitirá mejorar la accesibilidad y oportunidad de atención especializada en salud mental, con un enfoque integral y comunitario”.
Las obras según detalló el Inspector Técnico de la obra, Lauro Maldonado, contemplan 3 etapas: la primera comenzó con el desplazamiento de la actual Reas del Hospital de Quellón, la que será trasladada 14 metros para liberar el espacio donde en una segunda etapa se realizará la instalación de fundaciones y reubicación de dos contenedores grúa, para luego continuar con la tercera etapa que es la habilitación de los espacios modulares con el equipamiento que dará vida al nuevo COSAM.
La obra fue adjudicada mediante licitación pública por un monto de $44 millones y contempla un plazo de ejecución de 120 días. Mientras se desarrolla este proceso, el COSAM funcionará de manera transitoria en las dependencias del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital de Quellón, donde comenzará a brindar atención especializada a personas derivadas desde la atención primaria de salud, usuarias del sistema público (FONASA y PRAIS).
David Ortega, jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé, recalcó la relevancia de este hito para la provincia: “La habilitación del COSAM de Quellón marca un antes y un después en la red temática de salud mental en Chiloé. Es el primer centro de estas características en el territorio, y su puesta en marcha a una necesidad histórica de la comuna. Permitirá una atención continua, adecuada y con enfoque comunitario, culturalmente relevante y basada en derechos”.
El COSAM será un espacio de atención integral en salud mental, que brindará prestaciones clínicas individuales, familiares y grupales; abordaje de situaciones de violencia intrafamiliar, además de actividades de prevención, promoción y educación comunitaria. Su acceso será exclusivamente a través de derivación desde los CESFAM o consultorios y requerirá estar inscrito en el sistema público de salud.
Con esta iniciativa, el Servicio de Salud Chiloé reafirma su compromiso con el bienestar emocional y psicológico de la población, avanzando hacia un modelo de atención integral, equitativo y centrado en las personas.
Leave a Reply