Estudio realizado por la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile en el marco del proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” da cuenta que los meses de mayor desplazamiento son enero, febrero y marzo.
Más de 31.500 kilómetros fue el recorrido alcanzado por un grupo de 34 personas durante 2024 con motivo del desplazamiento a sus lugares de trabajo en la provincia de Palena. Algo así como casi una vuelta completa a la tierra.
Así se desprende del estudio sobre movilidad laboral de trabajadores/as en la Región de Los Lagos que se ejecuta en el marco del proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales en el Sur de Chile” liderado por investigadores/as de las Universidades Austral de Chile y De Los Lagos.
El objetivo de este estudio, cuyo levantamiento de información se realizó el año pasado, es comprender la movilidad laboral de los y las trabajadoras de los lugares de origen en la región de Los Lagos en función a su composición demográfica, socioeconómica, relaciones espaciales y laborales, así como en función de los desplazamientos.
De esta manera lo explica el investigador, geógrafo de la Universidad Austral de Chile, Tomás Tapia, integrante del proyecto Anillo quien ha desarrollado este trabajo junto a la Dra. Carla Marchant (Uach) y ahora se están enfocando en profundizar aún más en estos datos, cruzándolos con información geoespacial, una labor que lleva a cabo junto a la Dra. Alejandra Lazo (ULagos) y el Dr. Francisco Maturana (Uach).
De cuerdo a los datos expuestos, el desplazamiento de los trabajadores/as varía en función de la época del año y de las actividades que estas personas realizan. Hay desplazamiento en todos los meses del año, sin embargo, los que concentran un mayor movimiento son Enero (∼6500km lineales), Febrero (∼4200km lineales) y Marzo (∼3500km lineales).
Los meses en los que se movilizan menos personas son Diciembre (∼800km lineales), Octubre (∼900km lineales) y Mayo (∼1000km lineales) respectivamente. Los medios que los y las trabajadoras utilizan para movilizarse son variados. Estos incluyen autos y vehículos personales, barcazas e incluso aviones y avionetas. De acuerdo a los resultados, el medio de transporte más utilizado es la barcaza seguida por el avión/avioneta y el automóvil.
“Se destaca también que, al menos en los resultados de la encuesta, los hombres se desplazan más que las mujeres a lo largo del año. Sobre esto es relevante destacar también que no se registran movimientos de mujeres que viven en las zonas rurales durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Tanto los hombres urbanos como rurales, y las mujeres urbanas se trasladan un mínimo de 100km y 150km cada mes”, explica el investigador Tomás Tapia.
MOTIVOS
Las actividades que más motivan el desplazamiento de los y las trabajadoras son la construcción, la salud y el turismo. Y las que menos mueven personas son el trabajo independiente, las actividades de asociaciones, y, extrañamente, el transporte.
De acuerdo a los datos, en total se contabilizaron 103 viajes realizados por estas 34 personas que participaron del estudio durante el año, siendo los lugares de origen: Contao, Río Negro, Buill, Chaitén, Futaleufú y Palena. Y los tres destinos más frecuentes son Puerto Montt, Chaitén, y Aysén.
“La idea es eventualmente profundizar sobre los tiempos de desplazamiento en vez que quedarnos únicamente con las distancias euclidianas, sin embargo, ello es un trabajo más complejo porque hay que considerar los medios de transporte y la infraestructura que sostienen dichos medios”, agrega el investigador.
Entre los objetivos que se propuso este trabajo fue analizar la composición demográfica y socioeconómica de los trabajadores que se desplazan fuera del contexto local para trabajar en la región de Los Lagos. Asimismo, analizar las relaciones espaciales que se generan entre los diversos lugares de origen y destino, considerando el contexto industrial, geográfico y temporal de la movilidad laboral.
Además, identificar los sectores, industrias y labores específicas que propician la movilidad laboral en la región de Los Lagos, así como la frecuencia de los desplazamientos laborales mensuales y su variación según factores demográficos.
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