La recién creada División de Tecnologías Emergentes, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) realizó una visita a la Cuenca del Lago Llanquihue para reunirse con actores clave del ecosistema biotecnológico, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la biotecnología en el país y la descentralización de esta industria.
En la jornada, el jefe de la división, Ignacio Silva, junto a la Seremi de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, sostuvieron un encuentro con el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y los directores de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, y del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Pablo Díaz. La reunión contó además con la participación de representantes de empresas de base científico-tecnológica, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector.
Tras la reunión, Ignacio Silva destacó la relevancia del ecosistema biotecnológico de la región “He tenido una muy grata impresión que confirma algo que ya sabíamos: en la Región de Los Lagos existe una masa crítica muy importante para el desarrollo de las tecnologías emergentes, en particular, de la biotecnología. Me he encontrado con mucho talento, creatividad, compromiso y articulación para consolidar lo que estamos construyendo como país”, expresó Silva.
Una de las principales misiones de la División de Tecnologías Emergentes será desarrollar la Estrategia Nacional de Biotecnología, que será impulsada por el Ministerio de Ciencia durante 2025, para lo cual creará una Comisión Asesora Ministerial. Su objetivo será fortalecer el sector con un foco descentralizado, considerando el desarrollo conjunto entre industria, emprendedores, academia y agencias estatales.
“Hoy hemos identificado una serie de brechas que es fundamental abordar de manera articulada, trabajamos en diversas áreas como financiamiento, formación de capital humano, internacionalización y regulación, elementos clave para potenciar el sector y apoyar a las empresas en su crecimiento y expansión”, agregó Silva.
Por su parte, la Seremi de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, valoró el encuentro y resaltó el compromiso del Gobierno en la generación de políticas públicas que impulsen la biotecnología como motor de desarrollo para las regiones. “Esta visita es una señal clara de que estamos avanzando en la construcción de un ecosistema sólido, con oportunidades concretas para el emprendimiento y la innovación en el sur de Chile”, indicó.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, también destacó la importancia de la visita y su impacto en la región. “Desde hace un tiempo, revistas internacionales están destacando comunas como Puerto Varas y la cuenca del lago Llanquihue como un polo de innovación y biotecnología. Esto está despertando interés incluso para la creación de estrategias nacionales, como la Estrategia Nacional de Biotecnología. En este contexto, la visita del jefe de esta nueva división del Ministerio de Ciencia es muy emocionante, ya que nos permite vislumbrar que el desarrollo del país se construye también desde las regiones”
El director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, subrayó la relevancia de esta visita y su impacto en el ecosistema de innovación regional. “La biotecnología es un sector estratégico para el desarrollo productivo de la Región de Los Lagos. El trabajo que el sector privado está realizando a través del hub biotecnológico es clave para potenciar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. En Corfo queremos ser un partner estratégico en este proceso, apoyando con financiamiento, generación de redes y articulación entre los distintos actores del ecosistema. Es fundamental fortalecer la vinculación entre el sector público y privado, así como fomentar la colaboración con la academia para consolidar este polo de innovación y llevar el conocimiento generado en la región hacia mercados nacionales e internacionales”, afirmó.
En tanto Macarena Carrío, directora del CBT Patagonia de SOFOFAHUB, valoró la visita de la División de Tecnologías Emergentes del Ministerio de Ciencia como un paso fundamental para el desarrollo de una política pública informada desde las regiones. Destacó que la Región de Los Lagos cuenta con un ecosistema biotecnológico en crecimiento, con actores públicos y privados impulsando su consolidación. Asimismo, subrayó el rol del Patagonia Biotech Hub como una iniciativa nacida desde el sector privado, con respaldo municipal y una estrecha vinculación con el sector público, con el objetivo de transformar la cuenca del Lago Llanquihue en un polo de desarrollo biotecnológico. Carrío enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los sectores para posicionar a Chile como un referente en biotecnología a nivel internacional.
Leave a Reply