Siempre apoyando a las Pymes chilenas, el Programa Red Mercados es una destacada iniciativa cofinanciada y respaldada por Corfo Metropolitano, cuyo objetivo principal es potenciar la competitividad de las Pymes, obteniendo resultados significativos en la internacionalización de empresas locales.
En este contexto la iniciativa “Internacionalización de Empresas Multisectoriales Lideradas por Mujeres, a través de la digitalización en Marketplaces globales, para la comercialización de bienes o servicios asociados a modelos productivos sostenibles”, es administrada por el agente operador intermediario de Corfo, Codesser (Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural) y ejecutada por la Aceleradora de Negocios Internacional, ASRBoost.
Se trata de pymes que se distinguen localmente por la innovación y el compromiso que ponen en cada producto que crean y venden, superando distintos desafíos. Es así como un grupo de 8 pymes chilenas están avanzando de la mano de este Programa mediante la asesoría personalizada de la consultora ASRBoost, quienes identifican el valor de cada marca para apoyarla en su internacionalización, específicamente en su arribo exitoso al mercado norteamericano, enseñándoles a liderar su negocio de exportación con estrategias a la medida y capacitación continua.
Gloria Moya Coloma, directora regional de Corfo Metropolitano, declara que “La internacionalización de pymes chilenas es un proceso clave para su crecimiento, competitividad y sostenibilidad en un mercado global cada vez más integrado. Hablamos de un motor clave de crecimiento ya que permite a estas empresas explorar nuevas oportunidades de negocio, reducir riesgos y mejorar su competitividad. En un mundo cada vez más globalizado, las pymes que se aventuran en mercados internacionales tienen mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad en el largo plazo”.
¿Por qué los productos chilenos son exitosos en mercados altamente competitivos como el de Estados Unidos?
“Son pymes que en el mercado local han ascendido rápidamente con productos muy demandados. Nosotros comenzamos trabajando en el mes de abril con este grupo de pymes y en diez meses estarán listas y operativas vendiendo en sitios como Amazon”, señala Sebastián Dib, senior consultant de ASRBoost. Al menos 3 productos por empresa deben estar activos en 2 Ecommerce al terminar su paso por este programa. “Nos enorgullece acompañarlos en este camino y ser parte de su llegada al mercado norteamericano. Ayudarlos a cumplir con la normativa del país de destino, con los procesos administrativos (etiquetas y regulaciones, entre otros) y transmitirles ciertas claves que les permitirán tener éxito y que pueden ser una buena guía para otras marcas que quieren alcanzar ese gran mercado, por ejemplo: contar con un presupuesto asociado para promocionar tus productos, saber que Amazon tiene un costo fijo de US$39,99 al mes, que los operadores logísticos entregan descuentos a usuarios de ProChile, generar aquellas infografías que tienen mayor éxito en tu rubro específico”.
Sebastián Dib explica: “Las 8 marcas que hoy estamos impulsando a través del Programa de Corfo y que están trabajando muy ilusionadas y con gran esfuerzo, buscan llegar a tener el éxito que muchas empresas nacionales ya han alcanzado. Algunas de ellas son: “Isa Soler, la cual se define como una galería de ideas, color, alegría y amor, que trabaja para crear ambientes especiales. Es arte visual impreso en alfombras, cuadros y otros objetos, una gran innovación localmente. Ximena XO Olmos® Accesorios, en tanto, se dedica a la creación de carteras de cuero con gran énfasis en la calidad, comodidad, individualidad, sostenibilidad y el aprecio por la artesanía de lujo. Desarrollan ediciones limitadas de alta calidad, ofreciendo opciones de moda atemporales y versátiles, siempre con sello de origen. Empoderan a mujeres para expresar su individualidad ofreciendo la oportunidad de personalización a través de correas/straps de cuero. Confeccionadas a mano, usan materiales locales, cuero sostenibles certificados”.
¿Cuáles son los pasos más difíciles para estas empresas durante el proceso? Dib enfatiza: “Tras años exportando y llevando marcas chilenas al mundo, podemos decir que el aprender paso a paso a usar las plataformas como Amazon; saber qué elementos de valor de sus productos potenciar en estas plataformas y cuáles no; cumplir con todo lo que se exige y enfocarse día a día, pueden ser elementos que bien encausados permitan a cientos de otras pymes chilenas a salir al mundo”.
Marcas con sello chileno avanzan por su internacionalización
Además de las marcas detalladas, están avanzando en este proceso con el apoyo de ASRBoost: GRANA, nuevo concepto en cereales que son Low Carb, Keto friendly, nutritivos, crujientes y sin azúcares. Cambian ingredientes altos en carbohidratos por otros con mayor contenido en fibras y proteínas.
Mullo, que cuenta con bebidas -además 100% sostenibles en sus envases- que buscan rescatar la sabiduría de las propiedades de las hierbas y frutas del sur de Chile, aportando beneficios como calmar la ansiedad, combatir el insomnio y relajar el sistema nervioso; se llaman Focus, Relax y Dreams.
La Bonita Ediciones, joven editorial chilena de libros ilustrados que buscan empoderar a niñas, niños, jóvenes y adultos y también generar conciencia ciudadana.
ONA Chile Arte de Origen que se autodefine como “un viaje a través de la artesanía,
donde cada pieza cuenta una historia de diversos territorios”. Se trata de una empresa dedicada a entregar lo mejor del arte de origen a través de piezas contemporáneas que incorporan diseños y técnicas ancestrales, a la vez que ofrece objetos tradicionales traídos desde diversas localidades de Chile y América.
Oliú, marca de aceitunas de mesa pertenece a Atacama Aceitunas Ltda., agroindustria olivícola que data del 1960 y que conserva hasta hoy su identidad y compromiso en el cultivo, preparación, envasado y exportación de este producto. Con una integración vertical de las etapas de producción y procesos que permiten controlar y homogenizar las distintas producciones.
Ara Studio, marca de carteras 100% cuero diseñadas para Chile por Flavia Moritan. Con más de 30 años de experiencia en la creación y fabricación de productos de cuero -calzado, ropa y accesorios-, esta diseñadora ha elegido las carteras como su nuevo producto destacado. La colección está pensada para mujeres con estilo y actitud que valoran un producto de diseño y calidad premium. Cuentan con una línea llamada El y Ella que propone artículos dirigidos a hombres. Todos sus productos están fabricados uno a uno en pequeños talleres artesanales y los materiales han sido cuidadosamente seleccionados para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Corfo reafirma su compromiso con el desarrollo de las pymes y la internacionalización de sus productos, facilitando su acceso a mercados globales. Cuentan con videos promocionales los cuales están disponibles en las plataformas digitales de la institución para que el público conozca los logros de cientos de empresas en el extranjero.
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