
El Mandatario aseguró, en referencia al crimen que tuvo a un niño de 12 años como víctima, que «los asesinos merecen estar en la cárcel, merecen ser juzgados y tener condenas fuertes».
En el Centro Cultural de Lautaro, el Presidente de la República, José Antonio Kast, encabezó este miércoles la octava versión del diálogo ciudadano “Presidente Presente”, instancia que busca acercar el Gobierno a las regiones y recoger directamente las inquietudes, propuestas y prioridades de los habitantes del país.
La actividad reunió a autoridades nacionales, regionales y comunales, junto a representantes de la sociedad civil y vecinos de distintas comunas de La Araucanía, quienes participaron en un espacio de conversación abierto orientado a abordar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región.
Durante la jornada, el Mandatario destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre las autoridades y la ciudadanía, señalando que estos encuentros permiten conocer de primera fuente las necesidades de las comunidades y avanzar en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas.
La instancia contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje; el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Juan Francisco Lagos; el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian; el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; parlamentarios de la región; alcaldes de diversas comunas; además de concejales y consejeros regionales.
“Presidente Presente” forma parte de una agenda de despliegue territorial impulsada por el Gobierno para fortalecer la participación ciudadana, promover el diálogo directo con las comunidades y avanzar en una gestión cercana a las realidades locales de cada región del país.
Discurso del Presidente de la República
Muy buenas noches.
Muchas gracias por la paciencia que nos han tenido. Quiero que les reiteremos el aplauso a estos jóvenes. Es primera vez, alcalde, que tenemos el himno nacional en un acto como este, cantado por jóvenes y eso merece nuestro reconocimiento. Muchas gracias.
Quiero pedirles, primero, a los alcaldes que nos acompañen que se pongan de pie. Por favor, miren para allá los que son alcaldes y démosles un aplauso a nuestros alcaldes. Usted, alcalde, póngase de pie también porque es el dueño de casa, don Ricardo Jaramillo, muchas gracias por el trabajo que realiza.
También nos acompañan quienes son parte de los concejos municipales, del concejo municipal de Lautaro. Si pudieran ponerse de pie también, por favor, para brindarles un aplauso porque es una labor muchas veces no tan conocida y que yo siempre muestro porque partí siendo concejal. Así que, para mí es un gusto poder estar con ustedes.
También hay otros dirigentes, que a veces son menos conocidos, que son nuestros consejeros regionales. También les voy a pedir que se pongan de pie a nuestros consejeros regionales, porque son los que tienen que administrar muchos recursos para la región y no es menor. Así que, también agradecerles por su gestión.
No puedo dejar de saludar a los parlamentarios que están presentes. También, les voy a pedir que se pongan de pie. Hoy día no pudieron acompañarnos todos, porque algunos estaban votando hasta hace poco rato en el Senado, pero los diputados no. Así que, diputados, muchas gracias por estar acá.
En estos días vamos a tener otras instancias donde podamos saludar a nuestros parlamentarios también, que más allá de si uno vota de una manera o de otra manera tienen una función muy importante, que tienen que dirimir las distintas situaciones que se dan en el debate político.
Quiero pedirles un aplauso especial para el equipo local de gobierno, está nuestro delegado provincial, nuestro delegado regional. Don Francisco Ljubetic, un aplauso para usted, gracias por su trayectoria. Un aplauso también para nuestros subsecretarios que me acompañan.
El subsecretario de Agricultura, el subsecretario de Economía, el subsecretario de Gobierno. Por favor, pónganse de pie porque también muchas veces hacen todo el trabajo y nunca se les reconoce. No le voy a decir que se pare porque se reconoce a la distancia, pero pónganse de pie, por favor, ministro. Muchas gracias también a nuestro ministro de la Vivienda.
El mayor aplauso para el alcalde. Alcalde, pónganse de pie. Démosle un gran aplauso a nuestro alcalde, Ricardo Jaramillo, que está haciendo una gran labor.
Y un aplauso para ustedes y sobre todo para los que están arriba. Un gran aplauso. Muchas gracias. A quienes son nuestros seremis, a nuestros jefes de Servicios, también muchas gracias por acompañarnos por el trabajo que están realizando.
Antes de partir con el diálogo, decirles que han sido días complejos, tristes y también con alegrías. Ayer tuvimos la dramática noticia del asesinato de un joven de 12 años. Se dio el mismo día donde nosotros presentábamos un proyecto de ley para enfrentar el tema de la educación. Yo decía, vamos avanzando en muchas cosas, en temas de seguridad, en temas de salud, en temas de educación, pero ninguna mejora que podamos realizar le devuelve la paz a la familia que vio a su hijo asesinado.
Eso requiere una reflexión muy profunda como nación. Algunos me dicen: “Ahora tiene que poner mano dura”. Y estamos poniendo mano justa, va a ser mano dura. Ustedes van a ver un cambio de mano muy fuerte, porque esto no puede seguir ocurriendo. Pero no es de un día para otro. Les voy a pedir que hagamos un minuto de silencio y se pongan de pie por los jóvenes que han muerto en situaciones como esta. Porque los asesinos merecen estar en la cárcel, merecen ser juzgados y tener condenas fuertes.
Pero nosotros tenemos que todos trabajar por la paz en nuestra nación. Y una manera de hacerlo es rendirles un homenaje a los niños que han perdido la vida, que han sido asesinados por criminales. Esto también es una manera de hacer justicia. Muchas gracias.
Como les decía, son días bien intensos donde hemos tenido de todo. Ayer esta triste noticia, fatal noticia, y la presentación de un proyecto de ley que enfrenta ese famoso algoritmo que algunos dicen “La Tómbola”. No es que queramos cambiarlo todo, queremos volver al sentido común. Queremos que los padres puedan elegir el proyecto educativo para sus hijos. Queremos que los proyectos educativos tengan cierto grado de diferencia y libertad para presentar alternativas a los estudiantes. Queremos que los profesores recuperen la autoridad, que los directores de los establecimientos sean líderes pedagógicos. Eso va paso a paso.
También, hoy día en la mañana conocimos el fallo del Tribunal Constitucional respecto de lo que denominamos Escuelas Protegidas. Ayer yo decía, lamentablemente tuvimos que llegar a presentar un proyecto de Ley de Escuelas Protegidas porque la violencia llegó al lugar donde debiera existir respeto, libertad, educación, que son las escuelas.
Algunos parlamentarios tienen una opinión distinta. Dentro del uso de sus facultades recurrieron al Tribunal Constitucional. Algunas de las normas tuvieron algunas modificaciones. Pero yo siempre veo el vaso medio lleno y digo, ahora sí va a haber autorización para los proyectos educativos que así lo elijan para revisar las mochilas de los niños. Claro, no se podrá hacer con la presencia de Carabineros, pero sí se va a poder hacer una revisión de las mochilas. A algunos parlamentarios no les parece, bien, se resuelve en el Congreso, se resuelve por el Tribunal Constitucional.
También presentamos una moción para que los jóvenes no anden a rostro cubierto en las escuelas, porque no corresponde que nadie esconda su rostro en una escuela. Eso también fue aprobado. También fue aprobado fortalecer la autoridad de los profesores. No hay educación posible si en la sala de clases no hay respeto. Eso también merece un reconocimiento a todos los que son maestros.
Pero aquí vuelvo a hacerle un llamado al mundo parlamentario. Nosotros necesitamos recuperar la paz, la justicia, el orden en nuestra patria. Van a venir otros proyectos de ley y espero que esos parlamentarios en este tema no tengan dudas que tenemos que respaldar no solamente a nuestras fuerzas policiales, no solamente a nuestros profesores, sino que tenemos que cuidar nuestra nación. Nadie puede andar en Chile a rostro cubierto. Nadie tiene derecho a arrojar una bomba a Molotov. Nadie tiene derecho a rayar lo que no le pertenece. Nadie tiene derecho a destruir lo que tanto nos ha costado construir.
Hacerles un llamado a los parlamentarios para que no se opongan a este tipo de normas, que lo que hacen es restablecer el orden, el derecho en nuestra nación. En eso nosotros no vamos a cejar, pero necesitamos que ustedes respalden también esta situación y les planteen esto a los parlamentarios, que se lo planteen ustedes directamente. Porque los parlamentarios también tienen que rendir cuenta. Así como yo tengo que rendir cuenta como Presidente de la nación frente al Congreso Nacional, los parlamentarios también tienen que rendir cuenta de cómo votan los distintos proyectos de ley.
Chile quiere paz, Chile quiere justicia, Chile quiere orden. Eso tiene que notarse en toda la nación, en todas partes. Les pedimos a ustedes que nos ayuden a ser presente que Chile tiene que recuperar el orden, la justicia y la paz. No hay libertad sin seguridad y ustedes han sido víctimas de la inseguridad por demasiado tiempo. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que aquellos que no quieren dejar que, en este caso, la Araucanía salga adelante, rindan cuenta frente a quien corresponda.
Eso va a ser una sola línea. Esto lo he planteado desde hace muchos años. Desde las primeras veces que yo venía a la Araucanía, decía que la Araucanía no merece la violencia que está viviendo. Todo se puede conversar, se puede dialogar, se puede llevar a los tribunales. Pero lo que no es aceptable es que alguien use la violencia para supuestamente reivindicar algo que tiene que hacerse frente a los tribunales de justicia.
Por lo tanto, la advertencia es muy clara. El que infrinja la norma va a ser llevado ante la justicia. El que está prófugo de la justicia, como lo dijo ayer el general de Carabineros, mejor que se entregue, porque lo vamos a encontrar, lo vamos a llevar ante los tribunales, se le va a juzgar y se le va a encarcelar. En eso no nos va a cambiar la mano para que nadie dude de que nosotros venimos a restablecer el orden y la justicia.
Finalmente, y ya comenzamos el diálogo, agradecerles a los parlamentarios, a los senadores que hoy día aprobaron la idea de legislar de la Ley de Reconstrucción. Eso es una gran noticia. La ley, como ustedes saben, no está aprobada. Ya se aprobó por parte de la Cámara de Diputados, pasó al Senado, se hizo una discusión en la Comisión de Hacienda y pasó a la Sala para que se apruebe la idea de legislar.
Ahora vendrá el debate artículo por artículo. Ahí vendrán las propuestas y los planteamientos que harán los parlamentarios, que es razonable, y nosotros iremos viendo en qué línea podemos seguir avanzando para garantizar el desarrollo y el progreso de Chile. Pero ha sido una gran noticia que se aprobara la idea de legislar de este proyecto de Reconstrucción. Quiero darles las gracias a cada uno de los ministros y subsecretarios que trabajaron incansablemente para que esto fuera realidad y agradecerles profundamente a los senadores que permitieron que esto hoy día empiece a discutirse artículo por artículo.
Es una gran noticia y desde todo el mundo están mirando lo que hace Chile, porque Chile ha sido faro a nivel mundial y volverá a ser líder a nivel latinoamericano y a nivel mundial si hacemos las cosas bien. Así que les pido un aplauso, porque esto es una gran noticia que hoy día podemos celebrar.
Ahora sí, partimos con lo que es el diálogo, pero antes de partir el diálogo quiero darle la palabra, primero, al dueño de casa. Alcalde, quiero darle la palabra y agradecerle aquí, de nuevo, en público.

The post Presidente Kast encabeza octavo Presidente Presente, en Lautaro, con foco en empleo y reactivación económica appeared first on Araucanía Noticias Temuco.