Casi 1.500 trabajadores en La Araucanía realizan teletrabajo o trabajo a distancia, según la Dirección del Trabajo

La región registra 1.493 personas bajo estas modalidades laborales, mientras a nivel nacional la cifra alcanza cerca de 150 mil trabajadores. La Dirección del Trabajo recordó que las empresas deben garantizar derechos como la desconexión digital y condiciones adecuadas de seguridad.

La Región de La Araucanía cuenta actualmente con 1.493 trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus funciones bajo las modalidades de teletrabajo o trabajo a distancia, de acuerdo con el último informe publicado por la Dirección del Trabajo (DT).

El reporte, elaborado a partir de los pactos laborales electrónicos registrados por las empresas en la plataforma institucional, revela que a nivel nacional existen 149.816 trabajadores bajo estas modalidades, distribuidos en 6.108 empresas que mantienen vigentes 162.312 pactos laborales.

La Dirección del Trabajo explicó que el teletrabajo corresponde a labores desarrolladas mediante medios tecnológicos, mientras que el trabajo a distancia considera funciones realizadas fuera de las dependencias de la empresa, pero que no necesariamente requieren el uso de herramientas digitales.

La Araucanía entre las regiones con mayor número de teletrabajadores

Después de la Región Metropolitana, que concentra el 87,1% de los trabajadores bajo esta modalidad (130.462 personas), las cifras más altas corresponden a Valparaíso (4.307), Biobío (3.506), Los Lagos (1.917), Antofagasta (1.923), Maule (1.483) y La Araucanía, con 1.493 trabajadores.

El organismo recordó que estas modalidades laborales han adquirido especial relevancia en los últimos años y que diversas normas legales también las contemplan para grupos específicos, como trabajadoras embarazadas o personas responsables del cuidado de niños en edad preescolar, menores de 12 años o personas con discapacidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Derechos y obligaciones

La Dirección del Trabajo reiteró que las empresas deben cumplir una serie de obligaciones cuando pactan teletrabajo o trabajo a distancia con sus trabajadores.

Entre ellas se encuentran el respeto al derecho a desconexión fuera de la jornada laboral, la entrega de los equipos y herramientas necesarias para desarrollar las funciones, el financiamiento de su uso y la garantía de condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

Actualmente, la institución cuenta con cerca de 40 materias fiscalizables relacionadas con estas modalidades de trabajo y, desde el año pasado, ha aplicado 114 sanciones, que suman $318 millones en multas.

Más de 700 denuncias

Entre 2025 y lo que va de 2026, la Dirección del Trabajo recibió 711 denuncias, que dieron origen a la investigación de 776 posibles infracciones.

Las principales reclamaciones corresponden al incumplimiento general de la normativa sobre teletrabajo y trabajo a distancia, la falta de ofrecimiento de esta modalidad a trabajadores que tienen derecho a solicitarla y deficiencias en las condiciones de seguridad y salud laboral.

Del total de trabajadores bajo estas modalidades en el país, el 44% realiza exclusivamente teletrabajo, el 51,2% combina trabajo remoto con labores presenciales y el 4,9% desarrolla trabajo a distancia.

Asimismo, el informe muestra que el 96,5% cuenta con contrato indefinido, mientras que hombres y mujeres presentan una distribución prácticamente equilibrada: 51,1% hombres y 48,9% mujeres.

The post Casi 1.500 trabajadores en La Araucanía realizan teletrabajo o trabajo a distancia, según la Dirección del Trabajo appeared first on Araucanía Noticias Temuco.