
A tres semanas de la tragedia en Ñuble y Biobío, especialistas advierten sobre los efectos a largo plazo que pueden producir la inhalación de humo, el dormir mal y el estrés postraumático que conlleva una tragedia de esta magnitud.
Equipos de Salud de Fundación Las Rosas constataron en terreno las secuelas y necesidades de apoyo que tienen los pobladores, especialmente los de mayor edad: “no sé si me alcancen las fuerzas y los años para volver a reconstruir mi casa”, comentan las personas mayores.
La señora Berta tiene 70 años y lleva casi un mes durmiendo sobre un pallet de madera, en un sitio cercano a las ruinas de su antigua casa, en Punta de Parra, Tomé. El inmueble, al igual que el de sus vecinos, resultó completamente destruido por las llamas a mediados de enero. “Tengo mucho dolor de cintura y me cuesta dormir”, se queja con razón, mientras el kinesiólogo de Fundación Las Rosas, ejecuta algunos ejercicios para ayudarla a aliviar sus molestias.
Instalados en terreno, los profesionales de Salud que llegaron desde los Hogares en Arauco, Chépica, Talca y Santiago, han atendido a la fecha a más de un centenar de adultos mayores, que hoy sufren las secuelas físicas y emocionales de esta gran tragedia. “Hay personas mayores que inhalaron humo y hoy se sienten mal por esta causa; por eso es importante que un médico o kinesiólogo especialista pueda detectar eventuales patologías respiratorias”, explica el kinesiólogo Álvaro Catanzaro, Jefe de Rehabilitación en Fundación Las Rosas.
.“Los síntomas respiratorios pueden persistir desde días hasta varios meses, dependiendo de la exposición y condiciones previas; y en casos prolongados puede aparecer tos persistente, aumento de secreciones y disnea de esfuerzo”, explica el profesional.
Dolor físico y emocional
Para el también kinesiólogo Juan Salas, que viajó desde el Hogar de Fundación Las Rosas en Arauco, los síntomas respiratorios se confunden muchas veces con el estrés que arrastran las personas mayores. “Algunos llevan semanas durmiendo en condiciones complejas, en el suelo, en carpas, prácticamente a la intemperie, soportando frío y lluvia, condiciones cuyo efecto es físico y emocional para ellos”, afirma.
El hecho de volver a “partir de cero” en el plano material, es también una preocupación que se repite entre las víctimas de esta tragedia. “Para las personas mayores este es un golpe durísimo. Muchos están desesperanzados de volver a tener lo que perdieron y, aunque existen distintas reacciones, la preocupación la llevan por dentro y se expresa, por ejemplo, en contracturas musculares, dificultad para conciliar el sueño y eventuales síntomas depresivos, a los que hay que estar muy atentos”, añade Juan Salas. El kinesiólogo insiste en la necesidad de no dejar solas a las personas mayores y, de ser posible, llevarlas a casa de algún familiar mientras se avanza en el proceso de reconstrucción.
Tercer operativo
Fundación Las Rosas ha realizado hasta la fecha dos operativos en terreno y prepara un tercero para la próxima semana, en coordinación con la Municipalidad de Penco y la Dirección de Salud de Tomé.
“En la medida de lo posible, la idea es dar seguimiento a los casos evaluados”, dice la Jefa Regional de Fundación Las Rosas en el Biobío, Ángeles Toro. Ella agradece a las personas, instituciones y empresas que han sumado apoyos para poder realizar estos operativos médicos en terreno. Entre ellos, la Municipalidad de Penco, el CECOSF Bellavista de Tomé, AFP Habitat, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), la distribuidora Liquimax, Jabones Maritano y los donantes individuales, que han hecho su contribución a través del sitio web de Fundación Las Rosas (www.fundacionalasrosas.cl).
“El próximo lunes volveremos a Cerros de Chile, en Penco y a Punta de Parra, en Tomé, para aportar más granitos de arena que nos permitan seguir enfrentando, junto a las personas mayores, esta tremenda tragedia”, finaliza Ángeles Toro, de Fundación Las Rosas.
The post Kinesiólogos de Fundación Las Rosas, evaluaron secuelas de incendios: “Personas Mayores llevan semanas durmiendo en el suelo y con gran estrés” appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply