Gobierno Regional se reúne con comunidades pehuenche de Icalma por la defensa de araucarias

DSC06202Las preocupaciones de la Coordinadora por la Defensa del Pewen en materia de conectividad con pertinencia territorial serán expuestas por el Gobernador de La Araucanía al futuro ministro de Obras Públicas.

En julio de 2025, distintas comunidades de Icalma en Lonquimay se organizaron en la “Coordinadora por la defensa del Pewen”, ante la posible tala de 96 araucarias milenarias en el marco de un proyecto de mejoramiento de las rutas S-61 (sector Melipeuco – Icalma) y R-95 (sector Icalma – Liucura), impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.

En este contexto, el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, se reunió con dirigentes de esta coordinadora, para avanzar en una iniciativa de conectividad vial con pertinencia territorial y participación ciudadana.

“Hemos avanzado porque las comunidades están disponibles para que el asfalto se realice en la medida en que se compatibilice, ese adelanto, con la preservación de un recurso natural que es invaluable para el pueblo Pehuenche, como son los árboles de Araucaria Araucana: el Pehuen”, explicó.

La máxima autoridad regional, adelantó que se reunirá con el próximo ministro de Obras Públicas del próximo gobierno del presidente electo José Antonio Kast, para manifestar las preocupaciones de esta coordinadora y presentar una propuesta. “El sábado me reúno en Temuco con quien va a ser, a partir del once de marzo, el ministro de Obras Públicas, con el objeto de plantearle que esta es la solución que encontramos para poder avanzar en este proyecto”, agregó el Gobernador Saffirio.

Para Romario Millanao, dirigente mapuche de la Coordinadora por la Defensa del Pewen, manifestó que el proyecto debe tener sentido de pertenencia. “La idea es que el proyecto que se quiera llevar a cabo se adecúe al territorio y no el territorio se tenga que adecuar a los proyectos. Tenemos harta diversidad de elementos naturales acá dentro del territorio y eso tenemos que defenderlo”.

Adolfo Huenchacal, Lonko de la Comunidad Marimenuco Alto, explica que, para el pueblo mapuche-pehuenche, el pewen (araucaria) es una base alimentaria, un árbol sagrado y símbolo espiritual. “La araucaria, el pewen, es nuestra madre. Todos los años nos da su sustento y su fruto para el año. Por eso, para nosotros es el tema de la defensa de la araucaria, porque no queremos que hagan intervención de la araucaria y que se corten. No estamos de acuerdo en eso, pero con el desarrollo sí”.

En tanto Catalina Ramírez, miembro de la Coordinadora por la Defensa del Pewen, comentó que las comunidades mapuche-pehuenche del territorio, junto con las organizaciones medioambientales, esperan un proyecto de ruta escénica.

“Esperamos que sea un camino con pertinencia territorial para que las personas que viven acá y para los turistas, y que privilegie eso en vez de ser una ruta de alta velocidad. Nos imaginamos una ruta de baja velocidad, ojalá una ruta escénica que releve las historias y el patrimonio natural y cultural que tiene esta ruta”, agregó.

La Araucaria araucana, conocida como pewen, es una especie arbórea nativa y perennifolia de Chile y Argentina, reconocida como un “fósil viviente” proveniente de la era Mesozoica. En Chile, su estado de conservación está clasificado como Vulnerable (VU A2c), de acuerdo con el Decreto Supremo N°51/2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, conforme a la categorización oficial del Ministerio del Medio Ambiente. Desde 1976, la especie cuenta además con la categoría de Monumento Natural, lo que prohíbe expresamente su tala o afectación.

Pese a este marco de protección, el 18 de julio del presente año la Corporación Nacional Forestal (CONAF) autorizó, mediante las resoluciones N°594/2025 y N°595/2025, la tala de 39 y 57 ejemplares de araucaria, respectivamente, en los tramos viales Liucura–Icalma e Icalma–Melipeuco.

Un mes después, CONAF informa que la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas retiró formalmente los proyectos de mejoramiento de caminos que implicaban la tala de ejemplares de Araucaria araucana en la región.

“Nos ha costado entender el proyecto porque no ha habido mayor información respecto a aquello y no se ha entregado información más técnica hacia la comunidad. Entonces hay desinformación desde ese ámbito, ya que se dice que, si existe un proyecto y, a la vez, que no existe un proyecto, entonces hay un doble discurso”, concluyó Millanao.

The post Gobierno Regional se reúne con comunidades pehuenche de Icalma por la defensa de araucarias appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*