Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de pasajeros, que busca reducir tiempos de viaje y descongestionar el acceso poniente a Temuco, beneficiando a más de 50 mil habitantes de Labranza.

Un avance largamente esperado por las familias de Temuco y Labranza comenzó a concretarse. El Ministerio de Transportes y EFE Sur confirmaron la apertura de la licitación del estudio de prefactibilidad para el futuro tren de pasajeros Temuco–Labranza, un proyecto que apunta a mejorar la conectividad, reducir los tiempos de traslado y aportar al desarrollo del sector poniente de la capital regional.

La iniciativa busca responder al sostenido crecimiento de Labranza, localidad que hoy supera los 50 mil habitantes y que enfrenta altos niveles de congestión vehicular, especialmente en la Ruta S-30. El nuevo servicio ferroviario se proyecta como una alternativa estructural para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, acortando de manera significativa los tiempos de viaje hacia el centro de Temuco.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró el inicio formal de esta etapa y destacó su impacto para la ciudad y la localidad. “Este tren contará con estaciones estratégicas que conectarán la ciudad de manera rápida y eficaz. Esperamos tener pronto noticias sobre la empresa que se adjudicará este proyecto, el cual unirá Temuco y Labranza a través de puntos clave como Estadio, Altos del Maipo, Comenius y Vista el Volcán”, señaló.

Desde EFE, su presidente Eric Martin explicó que el llamado a licitación marca un compromiso concreto con la región. “Asumimos un compromiso con la región para analizar de forma seria la posibilidad de rehabilitar el trazado entre Temuco y Labranza. Con ese fin, hemos publicado el llamado a licitación del estudio de prefactibilidad de la conexión ferroviaria entre estos dos puntos, dado los niveles de congestión que existe hoy, los largos tiempos de traslado y el crecimiento de la población”, indicó. Agregó que este estudio “nos entregará información muy valiosa para ir determinando la factibilidad de recuperar los servicios ferroviarios en ese ramal”.

El proyecto considera un trazado aproximado de 14 kilómetros, que uniría la estación Caupolicán con Labranza, integrando sectores intermedios de alta demanda. Además de mejorar la movilidad, la iniciativa apunta a consolidar a Labranza como un polo de desarrollo, complementando la infraestructura existente, como centros de salud, establecimientos educacionales, comercio y la delegación municipal.

En cuanto al proceso administrativo, la licitación se encuentra en Estado de Inscripción, con plazo desde el 05 de diciembre de 2025 hasta el 19 de enero de 2026. El estudio evaluará la demanda de pasajeros, aspectos ambientales, modelos operacionales y tecnologías, bajo el Sistema Nacional de Inversiones, y contempla una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Las bases están disponibles de manera gratuita en el sitio web de EFE, y las empresas interesadas deberán formalizar su inscripción para acceder a los antecedentes técnicos.

La urgencia del proyecto se explica también por el crecimiento habitacional del sector, donde se proyecta la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas durante este año. En ese contexto, la recuperación de la antigua faja ferroviaria —actualmente utilizada como ciclovía— aparece como una solución clave para enfrentar la congestión y avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y sustentable para Temuco y Labranza.

The post Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*