La reapertura del Pabellón de La Araucanía, ícono regional que representó a Chile en la Expo Milán 2015, se aplazó al menos un año y ahora se proyecta para el segundo semestre de 2026, con una inversión cercana a los $450 millones, cifra inferior a los montos comprometidos previamente. El recinto acumularía así más de dos años cerrado, pese a los anuncios realizados durante 2025 que fijaban su reapertura para noviembre de este año.
Según lo informado por la Municipalidad de Temuco, el nuevo cronograma está asociado al traslado de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura al Pabellón y a un proceso de licitación para ejecutar arreglos en el interior de la estructura. El alcalde Roberto Neira indicó que el concejo municipal aprobó recursos por alrededor de $450 millones para estas obras y que espera que “no existan retrasos en cuanto a lo proyectado”.
Durante los primeros meses de 2025, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía otorgó al municipio un comodato por seis meses para realizar evaluaciones técnicas. Dichos estudios concluyeron con la extensión del comodato por cinco años, lo que habilita a la casa edilicia a intervenir el inmueble con recursos públicos y redefinir su uso. En cuanto al deterioro exterior, especialmente de la madera expuesta al clima, el alcalde señaló que se trabajará junto al arquitecto que diseñó el Pabellón para definir las reparaciones necesarias.
El retraso contrasta con los anuncios realizados el 22 de mayo, cuando el municipio informó que asumiría la administración del recinto y comprometió su reinauguración en noviembre de 2025 bajo el proyecto “Amor Araucanía”. En esa ocasión, el alcalde Roberto Neira aseguró: “En seis meses más, haremos la reinauguración. El objetivo es claro: devolverle vida a este lugar que tanto representa para nuestra ciudad y nuestra región”.
En la misma instancia, Neira explicó que el edificio, instalado en Temuco en 2017 y cerrado desde inicios de 2024, presentaba daños por abandono, aunque era estructuralmente recuperable. “El espacio está dañado, pero recuperable. Lo más afectado es el exterior por la exposición al clima, pero estructuralmente está firme”, afirmó, agregando entonces que el municipio destinaría hasta $600 millones si fuese necesario para su restauración.
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, subrayó en mayo la urgencia de intervenir el inmueble. “Si no se hace algo ahora, se sigue deteriorando. Por eso, entregamos la administración a quien tiene la voluntad y la capacidad operativa para intervenirlo con celeridad: el municipio de Temuco”, sostuvo durante la firma del permiso de ocupación.
Hoy, ya en diciembre de 2025, el Pabellón permanece cerrado y con una nueva fecha tentativa para el segundo semestre de 2026, buscando transformarse en un centro cultural, tecnológico y de innovación. No obstante, la fecha exacta de reapertura sigue siendo incierta, mientras la inversión anunciada se ajusta a $450 millones, por debajo de los montos comprometidos inicialmente.
The post Reapertura del Pabellón de La Araucanía se aplaza un año y ahora se proyecta para el segundo semestre de 2026 con inversión de $450 millones appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
La iniciativa busca hacer obligatorio el historial de redes sociales de los últimos cinco años…
Desde playas paradisíacas hasta rutas culturales, Sudamérica ofrece múltiples alternativas para quienes quieren vacacionar sin…
El uso de lectores de patentes ha transformado la lucha contra el robo de autos,…
La sostenibilidad se ha convertido en una exigencia social y regulatoria y el sector hortofrutícola…
La Confederación de Dueños de Camiones pidió medidas de vigilancia permanente luego del ataque incendiario…
La ampliación suma 10.000 metros cuadrados, permitirá recibir nuevas empresas y generará empleo, fortaleciendo el…