La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José Colihuil, encabezaron la inauguración de las obras de conservación de la Escuela El Lliuco, establecimiento rural que hoy luce completamente renovado gracias a una inversión de $397 millones del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Conservación de Infraestructura Educativa.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, contempló el mejoramiento integral de éste con el cambio de cubierta, instalación de ventanas termopanel, con sistema de Aislamiento, revestimientos de porcelanato, pintura interior y exterior, además del mejoramiento de servicios higiénicos, modernización eléctrica y cierre perimetral, beneficiando a una matrícula de 16 estudiantes de enseñanza básica que hoy cuentan con un espacio más seguro, cálido y acogedor.
Durante la ceremonia, la seremi de Educación, Marcela Castro, destacó el valor del proyecto para la comunidad educativa. “Hemos llegado hasta la escuela en El Lliuco de la comuna de Freire para hacer entrega de estas obras de conservación, un establecimiento precioso, con colores hermosos, con termopanel y cambio de techumbre que harán mucho más acogedora la estadía de los estudiantes. Estamos muy contentos, porque la inversión en infraestructura para nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, pero también para dignificar y elevar la calidad de vida de ellos y de toda la comunidad educativa”, expresó la autoridad regional.
El alcalde de Freire, José Colihuil, valoró el trabajo colaborativo detrás de este logro. “Estas obras son una muestra concreta de cómo las políticas públicas llegan a los territorios y mejoran la vida de nuestras comunidades rurales. Estamos orgullosos de que Freire sea parte del fortalecimiento de la educación pública con establecimientos más dignos y modernos”, señaló.
Desde la comunidad educativa, la presidenta del Centro General de padres, madres y apoderados, Javiera Antil, compartió su satisfacción por el impacto que la renovación ha generado. “Primero que nada, estoy muy contenta y, como padres, estamos agradecidos de esta inauguración, porque esto ayuda mucho a que nuestros hijos puedan adquirir una educación de calidad. Es como si se renovara el espíritu de la escuela: hay más niños, aumenta la matrícula, se fortalece la educación pública y el vínculo con los profesores y la comunidad educativa en general”, contó emocionada.
Con iniciativas como ésta, el Gobierno continúa materializando su compromiso con la educación pública. Entre 2022 y 2025, el Ministerio de Educación ha destinado más de $21.560 millones en obras de infraestructura educativa en 98 establecimientos de 25 comunas de La Araucanía, ampliando y mejorando las condiciones de aprendizaje para miles de niños, niñas y jóvenes de la región.
The post Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply