La Dirección Regional del SERNAC de La Araucanía, junto a la SEREMI de Salud realizaron una fiscalizaron conjunta, con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, en el marco de la próxima fiesta de Halloween.
Durante esta actividad, funcionarios de estas reparticiones, inspeccionaron este local comercial, donde se comercializan golosinas, disfraces y productos cosméticos utilizados para Halloween.
La Directora Regional del SERNAC, Marissa Brieba, explicó que este tipo de acciones de fiscalización son relevantes porque permiten comprobar que los disfraces, accesorios y maquillaje que se comercializan en diversos locales cumplen con lo establecido en la normativa vigente, y de esta forma evitar riesgos durante esta celebración.
“Todos los productos que se comercialicen deben tener información en castellano, y se debe indicar el origen, materiales y medidas de precaución para evitar problemas a la salud de las personas, por ejemplo, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas”, enfatizó la autoridad regional.
El SEREMI de Salud, Andrés Cayul, agregó que esta fiscalización conjunta busca verificar que se cumplan las normas de seguridad en juguetes y disfraces, los cuales deben ser inofensivos para niños y niñas.
“El llamado es al autocuidado durante Halloween, revisando las etiquetas de los productos. Los disfraces deben ser adecuados a la edad ya sea de niños, niñas o adolescentes, su composición química debe garantizar que no sean inflamables y estar rotulados al castellano”, recalcó la autoridad.
Durante la fiscalización se revisó el cumplimiento de una serie de deberes establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), entre ellos, a entregar información veraz y oportuna y a la libre elección.
En este contexto, los funcionarios revisan si los proveedores cumplen con la exigencia de que los productos estén correctamente rotulados, esto es, que sus etiquetas estén en idioma español, y que se incluya toda la información que exige la normativa para que las y los consumidores puedan tomar una decisión informada.
Además, se revisó cómo los locales informan el derecho a la garantía legal de los productos cuando salen defectuosos, lo que implica, el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación durante los seis meses de haber comprado el producto.
También se verificó otros antecedentes, por ejemplo, si los locales cumplen con el deber de indicar el jefe de local, entre otros aspectos.
Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectarse infracciones a los derechos de las y los consumidores, el Servicio podría adoptar distintos caminos, por ejemplo, enviar un oficio de ajuste, o incluso interponer una denuncia ante la justicia, instancia donde los proveedores arriesgan multas importantes.
Recomendaciones al momento de comprar un disfraz para Halloween
La elección del disfraz, del maquillaje o de las golosinas tiene relevancia porque el objetivo es pasar una fiesta tranquila y evitar riesgos para la salud de las niñas y niños.
La primera recomendación es que, al momento de adquirir estos productos, las personas lo realicen sólo en el comercio formal, puesto esto permite asegurar que se cumple con la normativa, y en caso de cualquier problema, las empresas deben responder.
Al comprar en el comercio establecido también las personas consumidoras pueden exigir el derecho a la garantía legal en caso que el producto venga defectuoso o le falten piezas, pudiendo exigir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.
En el caso de las compras realizadas por internet, la ley establece el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver el producto dentro de los primeros 10 días desde su recepción.
Recomendaciones para disfraces:
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Recuerda elegir un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar.
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Revisa que la información esté en idioma español.
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Sigue las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en casos que sean para menores de 3 años.
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Asegúrate de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables.
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Deshazte de manera responsable de los plásticos y envoltorios de estos productos ya que los materiales duros pueden provocar cortes y los blandos asfixia.
Recomendaciones para máscaras, pelucas y otros accesorios:
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Elige los accesorios de acuerdo a la edad de quien lo usará (edad de uso recomendado).
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Revisa las advertencias de seguridad, especialmente en casos de filamentos o materiales inflamables o que vayan a ser utilizados por menores.
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Mantente alejado del fuego y/o supervisa a los menores para que no lo hagan.
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Revisa que no tengan elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender, o las precauciones que se indican dependiendo del accesorio.
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En el caso de las máscaras, asegúrate que cuenten con suficientes orificios de ventilación para evitar asfixias.
Recomendaciones maquillaje:
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Revisa que el maquillaje cuente con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
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Lee la lista de ingredientes del producto para descartar posibles alergias a algún componente.
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La información debe estar en idioma español.
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En caso de problemas o reacciones adversas, debes informarlo al ISP.
DÓNDE RECLAMAR
En caso de cualquier incumplimiento a sus derechos, las y los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC ingresando al Portal del Consumidor en www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100, o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional, ubicada en la calle Manuel Bulnes 52, Temuco.
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