Gendarmería dejó en libertad a Giovanny Lillo Maltés, acusado de estafa, a pesar de que un tribunal había ordenado su ingreso a la cárcel. Dos funcionarios fueron apartados de sus funciones mientras se investiga el caso.
Un grave error en la cadena judicial y penitenciaria en Temuco dejó en evidencia fallas en la coordinación entre tribunales y Gendarmería. Giovanny Lillo Maltés, imputado por estafa, fue liberado el pasado 13 de julio, pese a que el Juzgado de Garantía de Los Lagos había ordenado un día antes su prisión preventiva.
La historia se remonta a 2021, cuando Lillo fue denunciado por intentar engañar a un vendedor de camionetas en la comuna de Los Lagos, haciéndole creer que había transferido casi $10 millones, transacción que nunca se concretó. Tras años prófugo, fue detenido el 12 de julio en Temuco. Ese mismo día, el tribunal de Los Lagos instruyó que se realizara un control de detención y que el imputado ingresara a un recinto penitenciario. “Exhórtese al Juzgado de Garantía de Temuco, a fin de que se efectúe la respectiva audiencia (…) Se decrete la prisión preventiva y su ingreso al Establecimiento Penitenciario que corresponda”, ordenó el escrito judicial.
La sorpresa llegó la mañana del 13 de julio, cuando Juana Mardones, jefa de Unidad de Sala del Juzgado de Garantía de Los Lagos, contactó a un gendarme del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para coordinar la audiencia. El funcionario respondió que Lillo “no estaba ingresado en ese establecimiento penitenciario, ni en ningún otro del país”. Minutos después, y tras revisar las cámaras de seguridad, se confirmó que un funcionario de Gendarmería había dejado libre al imputado.
Pese a la orden de reclusión, Lillo terminó compareciendo a su audiencia desde su casa mediante conexión telemática. El hecho generó la inmediata suspensión de dos gendarmes involucrados, mientras se investiga cómo se produjo esta irregular liberación.
El juez de garantía de Los Lagos, Andrés Riveros, solicitó a la cárcel de Temuco un informe urgente para esclarecer los hechos, precisando que debe detallar “si en efecto se recibió la orden de ingreso del imputado el 12 de julio, documento que debió ser remitido esta mañana”.
The post Liberan a imputado por error en Temuco pese a orden judicial desde Los Lagos appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply