Apelación busca frenar el proceso por el Nuevo Sistema de Tierras, en medio de cuestionamientos al diseño del mecanismo y a la seguridad de los funcionarios en terreno.
En La Araucanía, la controversia por la Consulta Indígena del Nuevo Sistema de Tierras sumó un nuevo capítulo luego de que la Corte Suprema recibiera una apelación presentada por comunidades mapuche que buscan detener el proceso.
La iniciativa, impulsada por los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, comenzó este miércoles 13 de agosto su primera etapa en Melipeuco, Lonquimay y Toltén. Sin embargo, sus detractores acusan que el mecanismo “excluye a otros pueblos originarios” y solicitan que todos sean incluidos en la consulta.
La werkén Gloria Cayupi, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue declarado inadmisible. Posteriormente, interpuso una reposición y un recurso de apelación. Aunque el tribunal regional rechazó la reposición, resolvió enviar la apelación a la Corte Suprema, que deberá pronunciarse. Según Cayupi, “no se oponen al diálogo, pero exigen que se respeten los derechos indígenas y se cumpla con los procedimientos” que, afirma, el Gobierno omitió.
El inicio de la consulta estuvo marcado por incidentes en Melipeuco, donde comuneros impidieron el comienzo del proceso. El diputado de Renovación Nacional y presidente regional en La Araucanía, Jorge Rathgeb, advirtió que “debe ser prioridad la seguridad de los funcionarios en terreno”. Agregó que “si en Melipeuco, en algunos instantes el clima fue difícil, esto perfectamente se puede repetir en otras comunas (…) la responsabilidad será completa del Gobierno al no evitar que esto podía ocurrir”.
Rathgeb insistió en que “este tipo de consultas siempre son complejas, por lo tanto, cualquier situación tensa debe asumirse rápidamente. Se decía que se habían tomado los resguardos del caso, cosa que lamentablemente no ocurrió, poniéndose en riesgo la integridad física de los funcionarios”.
Desde las comunidades mapuche, el presidente de la Comunidad Juan Manquilef, Diego Manquilef, afirmó que la propuesta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento “no considera la restitución del territorio ancestral” y que los mecanismos de reparación planteados implican “un incentivo perverso”.
En tanto, el director ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), Richard Caifal, consideró que el optimismo del Gobierno es “extremo” y recordó que “hasta la fecha se han presentado —al menos— 4 recursos de protección para intentar frenar el proceso”.
El Gobierno ha defendido la consulta como un “proceso histórico” y asegura que el objetivo es “poner a disposición todas las herramientas para que el diálogo se produzca”. Sobre lo ocurrido en Melipeuco, reconoció que los comuneros impidieron el proceso y solicitaron una conversación interna, quedando a la espera de recibir una carta para continuar la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras.
The post Acción legal de comunidades mapuche contra Consulta Indígena llega a la Corte Suprema appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply