Cuidarse siempre está de moda

Por Lissy Cerda Muñoz, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.  

El verano es sinónimo de relajo, risas y momentos inolvidables, y cuidarnos no significa privarnos de disfrutar, sino hacerlo con responsabilidad, respetando nuestros límites y tomando decisiones informadas. Porque cuidarse también puede ser un estilo de vida.

En este contexto, promover estilos de vida saludables en niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vuelve una prioridad, fomentando hábitos que nos permitan vivir mejor. El desarrollar actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas, potenciando el buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de los lazos familiares son pilares fundamentales para lograrlo.

La evidencia muestra que los hijos e hijas de familias involucradas en sus vidas tienen menos probabilidades de desarrollar un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el diálogo familiar se vuelve difícil? Según la Encuesta de Juventud y Bienestar de SENDA, 2 de cada 5 estudiantes reconocen que les cuesta hablar de temas personales con sus padres, madres o cuidadores.

Por ello, es fundamental escuchar a niños, niñas y adolescentes, conocer sus intereses, inquietudes y motivaciones, fomentar su expresión y autonomía, y crear un entorno protector. Compartir tiempo de calidad en familia fortalece la comunicación y el vínculo afectivo. Además, es clave encontrar un equilibrio entre afecto y límites, demostrando cariño, pero también estableciendo normas claras para la vida cotidiana.

Por otra parte, en el caso de los jóvenes mayores de 18 años, gestionar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas es fundamental. Planificar salidas responsables y saber cómo actuar en caso de emergencia puede marcar la diferencia entre una buena experiencia y una situación peligrosa. Disfrutar es importante, pero siempre con autocuidado y considerando el bienestar propio y el de los demás.

El mensaje es claro: disfrutar y cuidarse no son conceptos opuestos. Se puede salir, compartir y divertirse sin perder de vista la seguridad y el bienestar. En un mundo donde las tendencias van y vienen, hagamos que el autocuidado sea una moda que nunca pase.

En esa línea, SENDA ha desarrollado dos herramientas clave para acompañar a las familias y a los jóvenes en este proceso. La Guía de Autocuidado, dirigida a niños, niñas y adolescentes, ofrece recomendaciones prácticas y actividades familiares para fomentar estilos de vida saludables. Para los jóvenes mayores de 18 años, el Libro de Gestión de Riesgos entrega herramientas para planificar salidas responsables y consejos útiles en caso de emergencia. Estos materiales han sido distribuidos en más de 100 actividades realizadas en la región durante la temporada estival y también están disponibles en la web: www.senda.gob.cl/cuidarse-siempre-esta-de-moda/

Porque cuidarnos siempre está de moda, no sólo hoy, sino todo el año.

The post Cuidarse siempre está de moda appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*