“Hay cobros que no corresponden, por ejemplo, el máximo que ellos pueden cobrar por día según su tarifa es $20.460 y yo tengo cobros en 20 días por un monto diario de $54.870. No cuadra el valor”, señala.
A fines de julio, en calle 18 de Septiembre, una mujer embarazada denunció ante la Municipalidad de Temuco que había sido víctima de un hecho delictual: su automóvil había sido completamente rayado en uno de sus costados, y al revisar las cámaras de seguridad del edificio en que trabaja, pudo constatar que el responsable era el cobrador de parquímetro asignado para ese sector.
Con cinco meses de embarazo y una amarga experiencia, donde la Municipalidad de Temuco no atendió a su reclamo y fue amenazada e intimidada por representantes de la empresa concesionaria, la mujer decidió -por el desgaste que la situación le significó- privilegiar su condición personal y desistir de su demanda ante la negativa de los responsables de hacerse cargo del daño.
Hoy, en tanto, suma una nueva presión por parte de la empresa Chile Parking, luego de que le entregaran una deuda de más de $500.000 pesos, con cobros que no reconoce y que, indica, son comprobablemente falsos: “Hay cobros que no corresponden, por ejemplo, el máximo que ellos pueden cobrar por día según su tarifa es $20.460 y yo tengo cobros en 20 días por un monto diario de $54.870. No cuadra el valor”.
Pero esa no es la única inconsistencia, y explica “un día aparezco estacionada en 18 de Septiembre y también en Dinamarca; en una parte con un cobro de $17.980, y en la otra de $11.530, cuando ese día mi auto estuvo todo el día estacionado en el edificio en que vivo y tengo imágenes de cámaras que así lo demuestran. Tuve que darme el tiempo de buscar los días y revisar para tener pruebas”.
Lo anterior, reclama, se repite en la cuenta, con cobros diarios que exceden el monto máximo a pagar, y días en que aparece estacionada incluso en tres partes distintas durante todo el día.
“Toda la situación, con un auto que no pude vender porque quedó horrible, sumado a los malos tratos de los abogados de la empresa, me provocaron una depresión. Sé que (el auto) es material, pero sumado al embarazo no podía subirme sin llorar porque lo veía y me daba rabia y pena… terminé con medicamentos”, expresó la mujer.
Irregularidades en el proceso de denuncia
Debido a su prenatal, la mujer nuevamente se atreve a denunciar ante lo que considera un abuso que ha sido un punto oscuro en su condición de embarazada. “El ataque por parte del parquímetro ya fue una situación desagradable, pero lo que vino posteriormente fue incluso peor”, señaló.
Comenzó su periplo contactándose con la Municipalidad de Temuco, que la escucharon y derivaron a la empresa concesionaria sin responsabilizarse, indicándole, como única medida, que el cobrador de taxímetro sería despedido en el acto. Sin embargo, él continuó en su puesto pese al hecho delictivo, lo que le generaba -por su estado- una gran sensación de inseguridad.
No fue mejor su contacto con Chile Parking. En las reuniones sostenidas con la abogada y en presencia del abogado de la Municipalidad, recibió amenazas y vejámenes. Le señalaron que debía aceptar su propuesta, que cubría solo el 50 por ciento del costo de reparación del vehículo.
Desde la Municipalidad además involucraron a su empleador sin su autorización, informándole al personal de la concesionaria. En las reuniones le dieron a conocer que sabían en qué trabajaba y que el alcalde Neira estaba informado de todo, asumiendo que podría utilizar esa información como recurso, pese a que en ningún momento comprometió a terceras personas.
Polémica por anuncio de empresa de parquímetros
En los últimos días la misma empresa concesionaria anunció la aplicación de medidas para deudores de parquímetro, comenzando a hacer uso de inmovilizadores de ruedas, dispositivo conocido como pitbull o bloqueador de ruedas, lo que se implementará en forma progresiva.
La gerente de Chile Parking, Verónica Olivares, dio a conocer esta información, basada en una deuda de más de 2.600 millones de pesos en estacionamiento por parte de los conductores de la capital regional, la que solo este año superaría los $800 millones.
La Municipalidad de Temuco, por su parte, afirmó que la empresa tiene la facultad de inmovilizar autos con deuda para estacionar debido a que el convenio suscrito entrega esa facultad a la entidad privada.
Ante este escenario y la preocupación generada en la ciudadanía, el diputado RN Miguel Mellado ofició a la Municipalidad de Temuco para que se revise la medida y su legalidad. “Es importante saber el alcance de la aplicación del artículo 8 de Ordenanza Municipal sobre estacionamientos regulados. Entendemos que ésta regula materias de infracciones, pero no otorga facultades para cobrarse de una deuda. Me preocupa que la empresa pueda estar ejerciendo autotutela, o sea, que esté tomándose la justicia por sus propias manos”.
El parlamentario añadió que la medida debe ser aclarada pues “podría estar vulnerando el derecho a la propiedad al restringir el uso del vehículo retenido con el inmovilizador, sin intervención judicial, limitando el derecho de libre circulación. Además, podría existir autotutela, eventualmente, al cobrarse de una deuda sin intermediación de un tribunal».
The post Embarazada cuyo automóvil fue dañado por parquímetro recibió abultado cobro por parte de empresa concesionaria del Municipio de Temuco appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply