· Ambos recintos, ubicados en el Parque 18 de Septiembre, fueron completamente renovados con recursos del Royalty Minero y permitirán el desarrollo de actividades comunitarias, además de brindar apoyo integral a cuidadores y cuidadoras del sector.
Como parte del plan de recuperación de espacios públicos impulsado por el municipio de La Serena, este martes comenzaron a operar el Centro Cívico de La Antena y el primer Centro de Cuidados para Cuidadores de la comuna. Se trata de espacios comunitarios que permanecieron en estado de abandono durante varios meses y que hoy vuelven a estar al servicio de las vecinas y vecinos del sector, en un entorno completamente renovado.
La remodelación y habilitación de ambos recintos fue financiada con recursos del Royalty Minero, con una inversión total de $143.924.913, lo que permitió dotar a estas dependencias de infraestructura moderna y adecuada para el desarrollo de actividades sociales, comunitarias y de apoyo a la comunidad.
“Antiguamente había un Centro Comunitario en abandono, tomado por personas en situación de calle y en una lamentable desmejora continua. Ahora hicimos una inversión con fondos Royalty donde tenemos baños incisivos, salones en perfectas condiciones con nueva red eléctrica, nuevas dependencias y rampa porque aquí será nuestro Centro Cívico, donde tendremos nuestro Centro de Cuidados donde tendremos talleres permanentes para las cuidadoras trabajado con las distintas organizaciones”, comento la alcaldesa Daniela Norambuena tras la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales, vecinas y vecinos.
Las obras consideraron una renovación de los espacios interiores, que incluyó la construcción de servicios higiénicos con acceso universal, reposición de cielos, pintura de muros, instalación de barandas y elementos metálicos en escaleras, además de la reparación de las redes de agua potable, alcantarillado y del sistema eléctrico.
En el mismo recinto funcionará el primer Centro de Cuidados para Cuidadores no remunerados de niños, niñas y adolescentes, así como de personas con alta dependencia. Esta iniciativa se desarrolla mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y permitirá entregar apoyo integral a quienes cumplen esta importante labor. El programa forma parte de una política pública orientada a visibilizar, reconocer y apoyar social y profesionalmente a quienes ejercen labores de cuidado, tanto de manera informal como formal o voluntaria.
“Esto brindará un espacio de reencuentro, de contención de apoyo hacia las personas cuidadoras. Poder salir, reunirnos, estar con otras personas que siempre hemos estado en total abandono y de cierta manera aisladas de la sociedad”, indicó Solange Pastén, cuidadora que podrá disfrutar de las instalaciones, añadiendo que “esto para nosotras viene a ser ese espacio seguro que tanto necesitábamos”.
Mientras que Celso López, seremi de Desarrollo Social, comentó que esta es “una muy buena noticia para La Serena, para las mujeres que cuidan en estos días porque van a tener un espacio acogedor que los va ayudar mucho en una función tan importante como cuidar y ser cuidado”.
Por su parte, Luz Martínez, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, detalló que “en este lugar se habilitarán oficinas donde podremos atender el Registro Social de Hogares, Instituto de Previsión Social, también con asistentes sociales poder elevar solicitudes de algunas ayudas, trámites, información, talleres y una diversidad de actividades”.
El objetivo del Centro de Cuidados es brindar espacios de apoyo social, emocional, educativo y recreativo para cuidadoras y cuidadores, facilitando recursos y actividades que contribuyan a disminuir la carga del cuidado informal. Asimismo, busca promover la autonomía, la creación de redes comunitarias y la prevención del desgaste físico y emocional asociado a estas labores.
Con la puesta en funcionamiento del Centro Cívico y del Centro de Cuidados de La Antena, el municipio de La Serena refuerza su compromiso con la recuperación de espacios públicos, impulsando iniciativas que promueven la participación comunitaria y mejoran la calidad de vida de quienes habitan el sector.
Leave a Reply