Esto se suma a lo realizado en invierno en la comuna, donde otras 6 familias del sector Punta Colorada fueron beneficiadas con el arreglo de sus viviendas.
Más de una veintena de familias, además de 4 lugares comunitarios de La Higuera, El Trapiche, Caleta de Hornos y Chungungo, fueron los favorecidos con los Trabajos Voluntarios de Verano de Santo Tomás, los cuales reunieron a cerca de 140 estudiantes de siete sedes del norte y centro del país en un evento financiado por la institución de educación que, en coordinación con el municipio local, va en directo apoyo de las personas más necesitadas.
Un trabajo de coordinación que se desarrolló durante todo el 2025 es lo que permitió a 26 familias de la comuna de La Higuera ser beneficiadas con arreglos en sus viviendas, durante el verano de este 2026, lo que consiste en cierres perimetrales, revestimientos de muros, cambios de techos, construcción de cobertizos, además de la recuperación de espacios públicos, entre otras intervenciones.
“Estos jóvenes no dimensionan el tremendo aporte que hacen a nuestra comuna de La Higuera, que lamentablemente a veces es postergada, así que super agradecida de Santo Tomás y que los estudiantes tengan esta semana, que es de su descanso, y la utilicen para ayudar a nuestras localidades, para nosotros es un tremendo aporte”, destacó sobre la intervención la alcaldesa de la comuna, Uberlinda Aquea.
Palabras que se sumaron a las del rector nacional de IP-CFT de la institución de educación, Juan Pablo Guzmán, quien destacó que “son varias ediciones de los trabajos voluntarios en Santo Tomás y es una actividad que atesoramos muchísimo, es maravilloso el ver lo que ocurre en estas actividades y conversar con nuestros estudiantes y con las familias con las cuales el municipio nos ha conectado”.
Por parte de los beneficiarios, entre emoción y alegría, agradecieron lo hecho por los estudiantes. “Es fabuloso, es un regalo del cielo, porque uno no espera nada y nos toca a nosotros, así que estamos muy agradecidos”, detalló Charlie Ferrada, beneficiario de Caleta de Hornos.
Mientras que los estudiantes destacaron la posibilidad de apoyar a las familias de la zona y compartir con tomasinos de otras sedes. “Es una experiencia enriquecedora, donde mis compañeros me enseñaron, así que estoy muy agradecida de la oportunidad y por la recepción de los beneficiarios que han sido muy amables y están muy agradecidos, lo que me llena mucho”, fueron parte de las palabras de Kaizza Cona, estudiante de sede Arica.
La instancia además estuvo acompañada de una Feria de Servicios durante el día 09 de enero, la que llevó a profesionales y estudiantes de distintas carreras para ayudar y orientar a toda la comunidad de La Higuera. “Como La Serena y Ovalle volvemos a ser anfitriones contando con estudiantes desde Arica a Viña del Mar, lo que se suma a una feria de servicio que va en apoyo a toda la comunidad, contando con 15 stand de distintas carreras”, destacó Pablo Pinto, rector de Santo Tomás La Serena y Ovalle.
De esta manera entre los días 07 al 13 de enero, las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar se sumaron nuevamente en apoyo a las familias de la región de Coquimbo, donde ya han intervenido en años anteriores en localidades de las comunas de Vicuña, Coquimbo y Ovalle, entre otras.
Leave a Reply