Compañía Minera Tres Valles (CMTV) y su matriz con sede en EE. UU., Global Critical Resources (GCR), anunció que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de Continuidad Operacional Minera Tres Valles fue aprobada mediante la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Esta aprobación permite extender las operaciones mineras hasta el año 2037, sumando un periodo adicional de tres años destinados a la ejecución del plan de cierre, lo que proyecta la presencia de la compañía hasta 2040.
En este contexto, las operaciones de CMTV continuarán impulsando la creación de empleos y el desarrollo económico regional. Asimismo, se garantiza la continuidad en la compra de mineral a terceros, beneficiando directamente a pequeños y medianos mineros de la zona. Así mismo, CMTV reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa ambiental chilena, en relación al ecosistema y la mitigación de impactos en las comunidades aledañas.
Sebastián Cortés, Gerente General de CMTV, señaló, “Agradecemos sinceramente a las autoridades y a nuestros vecinos de la zona sur de la región de Coquimbo por su apoyo durante este proceso. Esta aprobación nos permite dar continuidad a nuestra principal operación de cobre, con foco en la mina Papomono y en la planta de procesamiento para la producción de cátodos de alta pureza. Además, fortaleceremos la contratación local y seguiremos contribuyendo al dinamismo económico de la región”.
Por su parte, Cevdet Caner, Executive Chairman de GCR, afirmó, “Uno de nuestros pilares fundamentales es el compromiso con la minería responsable a nivel global. Nuestra visión es convertirnos en la primera empresa de minerales críticos en integrar plenamente prácticas sostenibles en cada etapa operativa, un estándar que hemos aplicado en CMTV desde que asumimos el control en 2025”.
Leave a Reply