Por primera vez, la comuna ejecuta esta iniciativa que busca reducir brechas que limitan el acceso y permanencia femenina en el mundo laboral, brindando apoyo a 29 canelinas.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto al Municipio de Canela, desarrolló por primera vez en la comuna el Programa 4 a 7, cuyo objetivo es promover la autonomía económica de las mujeres, entregando un espacio de cuidado integral y seguro para sus hijas e hijos después de la jornada escolar. De esta forma, se disminuye una de las principales barreras que enfrentan las mujeres al ingresar o mantenerse en el mercado laboral, las tareas de cuidado no remunerado.
Gracias a la implementación del programa en la Escuela Héctor Jorquera Valencia, este año 40 niñas, niños y adolescentes pudieron participar de actividades educativas, recreativas y de acompañamiento, permitiendo que 29 mujeres de la comuna accedieran a oportunidades de trabajo, emprendimiento o capacitación con mayor tranquilidad.
Desde SernamEG destacaron el impacto del programa en las brechas de género que aún persisten en el ámbito laboral, especialmente en territorios rurales. Su directora regional, Priscilla Olivares, afirmó “cuando garantizamos cuidados seguros para niños y niñas, fortalecemos la autonomía económica de sus madres y abrimos caminos para que puedan emprender, capacitarse o trabajar. Canela demuestra que cuando el Estado y los municipios se articulan con enfoque de género, la vida de las mujeres y de sus familias cambia para mejor”.
Por su parte, alcalde de Canela, Waldo Contreras, destacó el equipo de profesionales que hace parte de la iniciativa. “Estamos felices y orgullosos porque las personas que cuidan a los niños y niñas en el programa son profesionales de nuestra propia comuna y ese fortalecimiento y enriquecimiento que hemos desarrollado en su conjunto en este programa, ha reflejado esta alta convocatoria. Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo y queremos que vuelva este programa con mayor fortaleza y robustez para el 2026”.
Las mujeres participantes también han evidenciado grandes cambios en su día a día. Delia Díaz, emprendedora local dedicada a la producción de manjar de leche de cabra y al cultivo de flores, comentó, “para mí el programa ha sido muy importante. Hay un antes y un después… Antes dependía del horario de mis hijos para terminar mis trabajos, los dejaba a media para terminarlos al otro día. Ahora no, me quedo tranquila, termino mis trabajos, después del programa voy a buscar a mis hijos, han aumentado mis ventas y me siento más tranquila”.
De esta manera, el Programa 4 a 7 se consolida como una herramienta clave para reconocer, redistribuir y apoyar las labores de cuidado, impulsando un desarrollo local con mayor equidad y oportunidades para las mujeres de Canela.
Leave a Reply