Categorías: COQUIMBO

Conversatorio con mujeres en Paihuano destaca el impacto del programa “4 a 7” en su autonomía económica

Este servicio busca reducir una de las principales barreras de acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

“Este programa nos permite trabajar tranquilas, sabiendo que nuestros hijos e hijas están muy bien cuidados” con estas palabras, la participante Claudia Miranda intervino en un espacio de conversación y escucha activa, junto a mujeres participantes del programa “4 a 7”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con el municipio de Paihuano. En la comuna, el programa se ejecuta en la Escuela Jerónimo Godoy y la Escuela Municipal Cielo Claro, con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina, proporcionando un espacio de cuidado integral y seguro para las niñas, niños y adolescentes que están bajo su responsabilidad.

En la instancia, la directora regional de SernamEG Coquimbo, Priscilla Olivares, señaló, “como SernamEG, sabemos que para muchas mujeres el cuidado de niñas y niños ha significado postergar o incluso renunciar a su desarrollo laboral. Por eso, programas como el 4 a 7 son fundamentales, ya que no sólo entregan apoyo concreto para compatibilizar el trabajo y el cuidado, sino que también abren espacios de acompañamiento y empoderamiento. Esta iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el Gobierno, y es una muestra concreta de cómo avanzamos hacia una sociedad que reconoce y redistribuye las tareas de cuidado. Escuchar a las participantes nos permite seguir mejorando desde sus propias voces y realidades”.

Desde el municipio, Luis Cortés, secretario de planificación, valoró profundamente la implementación del programa, destacando, “es una necesidad social muy latente que teníamos como comuna. Las mujeres que querían progresar, que necesitaban más flexibilidades horarias para estudiar, para trabajar, para sus emprendimientos, hoy día tienen una respuesta concreta, un programa que llega a la raíz de los problemas que tienen las paihuaninas, entonces se agradece mucho”.

Para finalizar, Isamarys Pérez, también beneficiaria, remarcó, “el programa 4 a 7 ha significado mucho, es un apoyo súper importante, necesario también para las madres que estamos criando solas y me ha beneficiado muchísimo… los niños y niñas tienen actividades recreativas, educacionales y que fortalecen”.

El programa “4 a 7” busca reducir una de las principales barreras de acceso y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo: la sobrecarga de responsabilidades de cuidado. La actividad, permitió visibilizar ese impacto directamente desde las voces de quienes lo viven en el día a día.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Este sábado tendrá lugar romería y actividades oficiales en barrio histórico por 147 aniversario de Antofagasta

En el marco del 147 aniversario de Antofagasta, este sábado 14 de febrero, tendrá lugar…

9 horas hace

Con sorpresas se realizó el cierre del Programa de Cuidados para trabajos de temporada en Villarrica

Durante hoy viernes se realizaron las jornadas de finalización del Programa de Cuidados para trabajos…

9 horas hace

Segunda versión Corrida Lican Run 2026 será este domingo 15 de febrero

Todo dispuesto se encuentra en Lican Ray, para la realización de la 2ª versión de…

9 horas hace

Villarrica: Corte Suprema anula cancelación de licencia a condenado por manejo en estado de ebriedad

Máximo tribunal determinó que se aplicó erróneamente una agravante basada en condenas antiguas ya prescritas…

9 horas hace

Valparaíso: Corte Suprema rechaza nulidad y confirma condena contra mujer por microtráfico

Máximo tribunal ratificó la sentencia que condenó a Anthonella Andrea Silva Cáceres a 541 días…

9 horas hace

Lautaro celebrará sus 145 años con una gran fiesta musical junto a Pablo Chill-e y Zúmbale Primo

La comuna de Lautaro se prepara para vivir una verdadera fiesta en el marco de…

10 horas hace