Se inauguró un moderno sistema de iluminación LED de alto estándar en el Estadio Cendyr “Wilfredo González”, financiado por el Instituto Nacional de Deportes, como parte del Plan de Inversiones Deportivas, que se lanzó en agosto del año pasado y que hoy fue entregado a la comunidad andacollina.
Esta nueva tecnología no solo mejora significativamente la visibilidad para entrenamientos y competencias, sino que también resuelve un problema que por años afectó al ámbito científico: la contaminación lumínica generada por las antiguas luminarias del recinto interfería con el funcionamiento del Observatorio Tololo, uno de los centros de observación astronómica más importantes del mundo.
Estas instalaciones marcan un hito en la región de Coquimbo, ya que Andacollo se convierte en la primera comuna en adecuarse a esta normativa, cuyo objetivo es reducir la contaminación lumínica en el norte de Chile y proteger nuestros valiosos cielos nocturnos.
La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales como el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro López, además de autoridades regionales como: el Seremi del Deporte, Patricio Berríos, en representación del Delegado Presidencial, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross Pérez; el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo González, el Director Regional de IND Jonathan Pino y la presidenta de ASTRONOR, Andrea Castillo Flores, destacando la importancia de esta iniciativa tanto para la salud de las personas como para el desarrollo del deporte, la ciencia y el turismo astronómico.
Israel Castro López, Director del Instituto Nacional de Deportes, destacó que “estas obras representan un avance significativo para el deporte regional, permitiendo que más personas accedan a espacios adecuados, modernos y seguros. Invertir en infraestructura deportiva es apostar por comunidades más activas, saludables e integradas socialmente”.
Para el alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro, es un gran avance para la comuna : “estamos muy contentos de poder estar inaugurando este nuevo sistema de iluminación en el Estadio Wilfredo González Ceballos, junto al IND, junto a la Seremía del Deporte, porque siempre es importante, sobre todo en nuestra región, cumplir con la protección de los cielos. En ese sentido, es un paso adelante y hoy los muchachos pueden jugar en la noche y hacer fútbol”.
En tanto el Seremi del Deporte, Patricio Berrios indicó: “el gobierno del Presidente Gabriel Boric está muy complacido de esta obra de infraestructura, que entregamos a la comunidad, donde le damos esa posibilidad a los niños, niñas y jóvenes, de poder entregar un espacio seguro e iluminado, donde se puede hacer práctica deportiva y donde pueden encontrarse como comunidad”.
El proyecto fue desarrollado en coordinación con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y cumple íntegramente la regulación de la contaminación lumínica. Gracias a esta intervención, el estadio ahora cuenta con una iluminación eficiente, sustentable y compatible con la protección del cielo nocturno, lo que convierte esta obra en un ejemplo de convivencia armónica entre el deporte y la ciencia. La inversión total fue de $318.756.000 por la Dirección Regional del IND.
Estas acciones reflejan la visión del Gobierno de Chile, del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes de generar espacios dignos, inclusivos y sostenibles que impulsen la vida activa y el bienestar de las comunidades.
Leave a Reply