Durante esta semana se registraron cinco eventos relevantes asociados al robo de cables, cuatro de ellos ocurrieron en la jornada del día lunes en la comuna de Coquimbo, mientras que el miércoles por la noche la ciudad de La Serena vivió una interrupción del suministro por un intento de robo de cables.
El robo de cables es un delito que se ha instalado en la región de Coquimbo, donde por lo menos una vez a la semana se sustraen una cantidad importante de metros de cables de cobre en la zona.
De acuerdo con los antecedentes que mantiene CGE, dentro de las comunas más afectadas por este tipo de robos en la región de Coquimbo se encuentran La Higuera, La Serena y Coquimbo.
Y es en esta última comuna, donde este lunes 13 de enero se vivió un total de tres robos de cables en una sola mañana, en específico en los sectores de Tierras Blancas y Avenida Los Lagos, de la comuna puerto.
Además, durante la noche del mismo lunes se desarrolló un intento de robo de cables en el sector de San Ramon, lo que se tradujo en la interrupción del suministro de más de 5 mil clientes hasta horas de la madrugada.
Sumándoles a que este miércoles otro intento de robo de cables en La Serena, afectó a más de 15.000 familias de los sectores de Las Compañías, La Florida y La Antena durante las horas de la noche.
Cifras y medidas
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2024, en la comuna de Coquimbo se registraron 24 robos de conductores, ocurriendo en su mayoría en el sector de Tierras Blancas.
Dentro de sus protocolos CGE presentó denuncias por robo a Fiscalía, con el fin de que la autoridad pueda iniciar una investigación para dar con los responsables de estos delitos.
Además, se han tomado otra serie de medidas como por ejemplo el cambio de cables de cobre por cables de aluminio, el monitoreo a distancia de los reconectadores de líneas, junto con la presentación de querellas.
“Lamentablemente la conurbación de La Serena y Coquimbo se ha transformado en uno de los focos para el robo de cables, en especial el sector de Tierras Blancas de la comuna puerto. Sujetos se organizan y roban tramos de los conductores, provocando la interrupción del suministro y con ello un cese de las actividades normales de la población.
Hacemos un llamado a los vecinos a denunciar este tipo de delitos y avisar a las autoridades en caso de tener antecedentes al respecto, es importante que esto no pase desapercibido” señaló Oscar Jerez, Gerente Zonal CGE Coquimbo.
CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.
En caso de una emergencia o querer hacer una denuncia por robo de cables, los clientes pueden comunicarse a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479.
Leave a Reply