Ministerio Público formalizó la investigación contra dos detenidos, un chileno y un venezolano, que además mantenían armas de fuego y municiones en un predio del Valle de Quilimarí.
Los sobrevuelos del helicóptero institucional de la PDI a través de la Brigada Aeropolicial, fueron clave nuevamente para detectar los narcocultivos y así se dio inicio a la investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, en conjunto con el Ministerio Público.
El Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis 2024, reunió nuevas evidencias sobre la producción, siembra, cultivo y cosecha de plantaciones ilegales en las quebradas del Cerro Arrayán, ubicado 40 kms. al interior de Los Vilos en la zona del Valle de Quilimarí.
“Fueron más de 5 meses de investigación que nos permitió establecer la producción, cultivo, cosecha y resguardo de plantaciones ilegales de cannabis en Quilimarí, en coordinación con la fiscalía local. Con la evidencia desarrollamos la Operación Mina Verde para intervenir dos domicilios particulares en un predio rural, donde incautamos armas y municiones, además de 237 kilos de cannabis procesada y lista para su comercialización, avaluada en más de mil millones de pesos”, informó el prefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.
Dos sujetos fueron detenidos en el procedimiento de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, unidad especializada que contó con el apoyo del personal de La Calera, a través del seguimiento de la operación con tecnología y vigilancia de un sistema de drones.
“Formalizamos la investigación en el Juzgado de Garantía de Los Vilos contra 2 imputados, uno chileno y otro extranjero, participantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Con las diligencias de la PDI, ejecutamos una orden de entrada y registro a los domicilios de estos imputados autorizados por el tribunal. Además se logró la incautación de evidencia balística, armas de fuego, y formalizamos la investigación por los delitos de tráfico de drogas y por infracción a la Ley de Armas, solicitamos la prisión preventiva por estimar que ambos representan un peligro para la sociedad y el tribunal accedió”, señaló Manuel Carvajal, fiscal de Los Vilos.
“Son más de 200 kilos incautados, lo que impide que más de mil millones de pesos entren a las arcas del Crimen Organizado. Esto, tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, obedece a este trabajo colaborativo que arduamente desarrollamos con nuestras policías para poder garantizar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas de la provincia”, explicó Nataly Carvajal, Delegada Presidencial Provincial de Choapa.
Tres escopetas y un cañón de este mismo tipo de arma de fuego, 29 cartuchos, 1 pistola a fogueo y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés criminalístico, fueron parte de la incautación del Programa Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024. Esta estrategia policial es implementada y coordinada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, mediante 17 brigadas que operan entre las regiones de Atacama y La Araucanía, en conjunto con las brigadas Aeropolicial y de Reacción Táctica Metropolitana.
Leave a Reply