El consejero regional, Freddy Gallardo, solicitó enviar un oficio a Vialidad, para mejorar dos aspectos esenciales que presenta actualmente la Ruta 5, en la provincia de Chiloé y que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por esta vía caminera. Tal planteamiento lo expuso durante su intervención en la última asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), celebrada el jueves de la semana pasada en Puerto Montt.
En la ocasión, el personero indicó que una de las carencias que presenta la ruta 5 en Chiloé, es la falta de demarcación en varios tramos de la carretera, poniendo en riesgo la integridad física de los conductores y acompañantes que transitan en sus vehículos de norte a sur o viceversa.
“Lo que yo quiero solicitar Señor Gobernador, a través de un oficio a Vialidad, es que se pueda hacer un trabajo acucioso en el delineado o pintado de los ejes centrales y delineados de bermas en la carretera en Chiloé. Hoy día es una verdadera trampa mortal y no existe en muchos tramos, en extensos tramos, nada que nos indique una demarcación como corresponde, entonces esto se vuelve muy peligroso. Quisiera poner énfasis, en que los que somos baqueanos en la zona, sabemos por donde tenemos que continuar, pero el resto tiene que adivinar o hacer alguna pericia para no sufrir un accidente”, expresó el representante chilote.
El consejero Gallardo, también solicitó a Vialidad a que pueda instruir a las empresas globales encargadas de la mantención de las carreteras en Chiloé, para que procedan a limpiar las malezas y pastizales existentes a un costado de las rutas con el fin de prevenir incendios forestales.
“Que se pueda instruir que puedan hacer los desmalezamientos de los bordes de carretera. En muchos lugares hay pastizales secos que deben tener una altura de 40 o 50 centímetros y todos sabemos, que de repente alguien transitando, va fumando y una colilla de cigarro puede provocar un siniestro y ni Dios lo quiera, afecte no solamente esos pastizales, sino que pueda tomar propiedad privada y también afectar a nuestra rica, variada y en muchos casos endémica fauna silvestre de Chiloé”, sostuvo el personero.
El consejero Gallardo, recordó que a fines del año pasado algunas empresas globales terminaron sus contratos de manera anticipada y por lo mismo se requiere tomar todos los resguardos para prevenir incendios forestales, generados a orilla de carreteras.
En este sentido hizo hincapié en que todavía se está a tiempo, pensando que los días más calurosos se presentan en el mes de febrero y donde el flujo de turistas y visitantes en la provincia de Chiloé, también es mayor.
Finalmente, el Consejo Regional de Los Lagos acordó enviar un oficio a Vialidad solicitando las peticiones planteadas por el consejero Gallardo.
Leave a Reply