Santiago y Madrid fueron testigos de un evento que reunió a expertos, académicos y autoridades militares para reflexionar sobre un episodio preponderante de la historia de Chile: la anexión del archipiélago de Chiloé en 1826, que marcó el fin de la presencia española en el territorio continental sudamericano.
La XVII Jornada Conjunta Hispano-Chilena de Historia Militar, organizada por el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército de Chile (DCHEE) junto al Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra de España, ofrecieron un espacio de análisis histórico, estratégico y cultural sobre la independencia y la consolidación del Estado chileno. (Revisar la jornada completa en el siguiente link).
El acto inaugural contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, General de División Rodrigo Pino R., y del Director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra de España, General de División Marcos Llago N. Durante la apertura, ambos destacaron la relevancia del encuentro como un puente académico y cultural entre Chile y España.
“Estos encuentros nos permiten conectar la tradición militar con la historia nacional, recordando que la memoria histórica también fortalece la disciplina, el compromiso y el sentido de misión de quienes servimos en las fuerzas armadas”, señaló el General Pino. Por su parte, el General Llago enfatizó: “La cooperación internacional en materia de historia y cultura militar nos ayuda a comprender mejor nuestras raíces y a fortalecer los lazos de amistad y profesionalismo entre ejércitos hermanos”.
En tanto, el Jefe del DCHEE, Coronel Cristian Concha V., profundizó en la importancia de esta colaboración: “Estas jornadas son fundamentales para difundir el patrimonio e historia de la institución, así como del país. Trabajamos conjuntamente en este proyecto de difusión histórica y contamos con la participación de expositores de excelencia, aportando a la cultura militar y manteniendo viva la memoria colectiva de hechos tan relevantes”.
Durante el primer día del simposio, el Profesor ayudante en el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Carlos Moreno A., presentó la ponencia “El Reino de Chile en la América Hispana”, abordando la organización política y administrativa del territorio colonial y la transición hacia la independencia. Según su juicio, “Estas jornadas son relevantes para reforzar la memoria histórica y el análisis estratégico de un hecho que consolidó la soberanía de Chile y que, desde la perspectiva española, permite reflexionar sobre el legado histórico militar y fortalecer vínculos culturales y académicos”.
Le siguió el Coordinador del Máster de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Doctor Jorge Álvarez P., quien analizó la ponencia “Relevancia estratégica de Chiloé: implicaciones internacionales en el marco de la emancipación”, subrayando el papel del archipiélago como punto de defensa clave para el Ejército Real y su valor en la política naval y territorial española.
Cerró la primera sesión el Licenciado en Historia por la Universidad de Chile y Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Cristián Guerrero L., con su ponencia “Una guerra
que se inicia y termina en Chiloé. El Ejército del Rey en la Independencia (1813-1826)”. En ella describió las campañas militares patriotas y realistas y el prolongado carácter defensivo del territorio. En sus palabras: “El valor de estas conferencias radica en que permiten recordar un proceso histórico crucial para el país, como fue la incorporación de Chiloé a la república, y al mismo tiempo refuerzan la identidad del Ejército de Chile”, indicó.
En la segunda jornada, el especialista en historia militar del siglo XIX del Ejército de Tierra de España, Coronel Benito Tauler C., presentó la ponencia “Las Fuerzas chilotas del Ejército Real del Perú. Milicias y Veteranos en Ayacucho y Chiloé”, destacando la participación de la población local en la resistencia realista.
El Jefe de la Sección de Historia y Patrimonio del DCHEE, Coronel Guillermo O’Ryan M., abordó la ponencia “Conquista del archipiélago de Chiloé e incorporación a la República”, detallando las batallas de Pudeto y Bellavista y la firma del Tratado de Tantauco, que selló la rendición española en enero de 1826.
La última charla estuvo a cargo del Director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Dr. Gonzalo Aravena H., con su ponencia “Chiloé 1826: ¿El último bastión realista?”, en la que detalló la transición del archipiélago hacia la integración al nuevo Estado chileno. De acuerdo con su perspectiva. Con respecto al seminario, sostuvo que estas instancias de reflexión permiten actualizar miradas, contrastar fuentes y fortalecer la cooperación. Agregó que “el bicentenario de la anexión de Chiloé ofrece un espacio único para la reflexión crítica sobre la construcción del Estado nación moderno”.
Cabe destacar que las conferencias se desarrollaron de manera simultánea en Santiago, en el Instituto Geográfico Militar, y en Madrid, en el Salón de Actos del Ejército Español, con retransmisión por videoconferencia, permitiendo un diálogo histórico transatlántico.
Leave a Reply