El consejero regional por la provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, para aplicar el Decreto de Rebaja del Impuesto Territorial, relacionado con el pago de contribuciones de las propiedades de los pequeños agricultores. Tal petición lo expresó en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos (CORE) que sesionó el miércoles pasado en la comuna de Curaco de Vélez.
El personero recordó que cada cuatro años y por Ley, el Servicio de Impuestos Internos hace una reevaluación de los avalúos de las propiedades, entendiendo que las que tienen un valor inferior a los 32 millones de pesos, están exentas de pagos de contribuciones.
“Respecto a las alzas de las contribuciones de los predios agrícolas, del impuesto territorial, por ley, la ley 17.235, del Servicio de Impuestos Internos, cada cuatro años hace una reevaluación de todos los predios agrícolas, es decir, hace una nueva tasación de todos los inmuebles del sector rural, y no agrícolas, donde hoy día hay una exención, es decir, hasta 32 millones de pesos un predio agrícola está exento del pago de contribuciones, superando ese valor pagan automáticamente, que son cargas fiscales en pagos trimestrales a nivel del país, más de un millón de inmuebles están sujetos a esta ley o a este proceso de reevaluación” expresó el consejero Cárcamo.
El también presidente de la Comisión de Agricultura, recordó qué en el caso de Chiloé, existe una distorsión y un incremento con respecto a los avalúos fiscales en un promedio de un 44 por ciento, lo que sin duda afecta económicamente, a los pequeños agricultores de la provincia y la región.
“En el caso de la provincia de Chiloé hay una distorsión, hay un incremento de estas tasaciones, de estos avalúos fiscales, en un promedio de un 44 por ciento, imagínese, si hoy día tenemos un sector agrícola con graves problemas económicos, más aún hoy día el estado a través del Gobierno le coloca un impuesto adicional, una carga fiscal importante, que en promedio debería aumentar entre un 5 a un 10 por ciento, hoy día hay distorsión y hay regionales que superan el cien por ciento, en el caso de la provincia de Chiloé, de acuerdo a las estadísticas que están a la vista, supera el 44 por ciento”, sostuvo el consejero de Chiloé.
Añadió que frente al tema existe la posibilidad de hacer una impugnación, es decir, presentar una reposición administrativa y por lo tanto el llamado es a informarse, porque en muchos casos se notifica a los propietarios cuando ya tienen orden de embargo de sus propiedades.
El consejero Cárcamo señaló que la idea es oficiar al Ministerio de Hacienda para que mediante un decreto se pueda aplicar una rebaja de las contribuciones de predios agrícolas, establecidos en los sectores rurales.
Indicó que los más perjudicados son los adultos mayores, los cuáles por falta de capacidad económica, no pueden cancelar las contribuciones de sus propiedades, generando angustia e impotencia y afectando su salud mental y por consiguiente a su entorno familiar.
Leave a Reply