El consejero regional, Francisco Cárcamo, solicitó un informe del Gobierno Regional y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con respecto al programa de control y erradicación del visón americano, que está generando serios daños en fauna silvestre y doméstica, en la provincia de Chiloé.
La solicitud tiene como objetivo revisar los alcances del programa y de cómo se puede mejorar esta iniciativa, para llevar a cabo un proceso de erradicación de este pequeño mamífero de forma más eficiente.
El consejero Cárcamo argumentó que el visón es una especie exótica introducida en la región hace más de una década en el sur del país y que -en la actualidad- está causando estragos en la fauna local, afectando principalmente a las aves de corral.
“El visón es una especie exótica introducida, un depredador de la fauna silvestre, que está causando estragos, matanza de las aves de corral, matanza de la fauna silvestre, no es una situación aislada, tenemos las primeras incidencias en el 2013 y hoy día prácticamente está fuera de control, por lo tanto esperamos que este programa del SAG con el Gobierno Regional, que es un programa de control y erradicación, tener los resultados a la vista para ver cómo podemos mejorar y cómo le podemos dar continuidad a un programa que hoy día se necesita. Hoy día hay daño social y económico, estamos hablando de familias, familias humildes que viven en el mundo rural”, sostuvo el personero.
Según sus palabras, actualmente ha recibido innumerables llamados desde sectores rurales de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue y Quellón, donde personas dan cuenta de los daños y perjuicios económicos que causa el visón al atacar a las aves de corral.
El tema podría ser tratado en una próxima reunión de la Comisión de Agricultura con los organismos que correspondan, para buscar una solución a una problemática que se agudiza cada día más.
Leave a Reply