Su satisfacción y felicidad expresó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, luego que la Contraloría tomara razón del programa de salud, que permitirá poner en marcha el Servicio de Referencia Oncológico de Chiloé y que es financiado por el Gobierno Regional de los Lagos.
El personero dio a conocer la buena noticia, mientras participaba este miércoles de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Regional, CORE, que se está desarrollando en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.
El Consejero Cárcamo señaló que se trata de un centro para el tratamiento de patologías cancerígenas, evitando con ello que pacientes que sufren algún tipo de cáncer, tengan que salir de la provincia para someterse a tratamientos médicos, en otras ciudades o regiones del país.
“La verdad de las cosas, muy feliz y emocionado por la hermosa noticia, que hoy día ya oficialmente Contraloría General de la República toma razón al Servicio de Referencia Oncológico para Chiloé, es una bandera de lucha que dimos por muchos años, pero fueron muchas personas, personas anónimas, muchas autoridades de distintos colores políticos, agrupaciones oncológicas que se constituyeron en Chiloé y que gracias a Dios hoy día, están los recursos disponibles para comenzar la ejecución de este programa”, expresó el Consejero Cárcamo.
Indicó que se trata de un programa que tiene un tremendo impacto en las familias porque “el tratamiento del cáncer a través de una quimioterapia, las personas diagnosticadas con esta patología, no va a tener que salir de la isla de Chiloé a otro dispositivo de salud, vamos a avanzar en la resolutividad y eso es una excelente noticia que queremos compartir, que ha sido una lucha de muchos años y que gracias a Dios hoy día comienza a ser realidad”.
El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que la puesta en marcha del Servicio de Referencia Oncológico de Chiloé, considera una inversión de mil 574 millones de pesos, asignados por el Gobierno Regional para la adquisición de 10 sillones de quimioterapia y la contratación de profesionales médicos especializados por un periodo de dos años.
Este centro para el tratamiento del cáncer se instalará en la ciudad de Ancud con la ejecución del Servicio de Salud Chiloé, en un inmueble arrendado primeramente y posteriormente funcionará en el nuevo hospital de la comuna, cuando dicho recinto hospitalario sea recepcionado oficialmente.
Se estima que este Servicio de Referencia Oncológico en Ancud, podría entrar en funcionamiento a mediados del presente año, lo que se considera como una excelente noticia para muchos pacientes de Chiloé, al no tener que salir de la provincia para sus tratamientos de patologías cancerígenas, evitando largas horas de traslado y el desarraigo con su grupo familiar.
Leave a Reply